Yarisol Figueira, secretaria femenina seccional de Acción Democrática En Resistencia en Yaracuy, describió que el 23 de enero no es una simple fecha; considera que representa la valentía y el amor al sistema democrático.
Lea también: Parlamento aprueba nombramiento de Mary Elena Pereira como procuradora de Yaracuy
“Sigue siendo el símbolo más potente de la unidad civil y militar en favor de la libertad. Los venezolanos vemos este día no como un evento del pasado, sino como una lección de dignidad; fue el momento en que Venezuela decidió que su destino no le perteneciera a un solo hombre ni a un sector, sino a la conciencia colectiva de todos sus ciudadanos”, dijo la dirigente política a los 68 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez.
Para Figueira, el 23 de enero de 1958 “nos dejó claro la capacidad de dejar a un lado las diferencias ideológicas. Estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos e intelectuales y soldados entendieron que, por encima de cualquier color político, estaba el nombre de Venezuela. Esa unidad es el legado más valioso que nos dejaron los protagonistas de aquella gesta”.
La dirigente destacó que conmemorar estos 68 años es renovar un voto de respeto hacia quienes arriesgaron todo por la democracia. “Nos enseña que la libertad no es una meta que se alcanza y se olvida, sino un jardín que se debe cuidar, defender y cultivar todos los días con ética, respeto y valentía”.
Para la también abogada, la verdadera libertad no nace del conflicto, sino de la capacidad de encontrarnos en la diferencia.
“Que el recuerdo de aquel 23 de enero nos inspire a construir una paz que no sea silencio, sino armonía social, y una unión que no sea uniformidad, sino el abrazo de un pueblo que, respetando su pluralidad, camina decidido hacia un mismo destino de dignidad”, finalizó diciendo.
“El espíritu del 23E de 1958 está más vivo que nunca”
Al cumplirse un nuevo aniversario del 23 de enero de 1958, Alfonso Andara, presidente de Copei ODCA en Yaracuy, recordó esta fecha como un hito que marcó el inicio de la era democrática en Venezuela.
“El 23 de enero de 1958 marca el inicio de una nueva etapa en nuestro país; los momentos que vivían los venezolanos exigían la apertura de nuevas formas de lucha. Fue así que el pueblo, a través de protestas y orientadas por los partidos políticos, salió a las calles a protestar por las malas actuaciones del gobierno de ese entonces”, dijo el dirigente.
Para Andara, la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez no quedó en el pasado, más bien es fuente de inspiración: “La fecha sigue siendo relevante hoy, sirviendo de soporte para la lucha por la democracia y los derechos humanos en un contexto de crisis”.
El vocero destacó que los derechos alcanzados a partir del Pacto de Punto Fijo han retrocedido. “Hoy tenemos la responsabilidad de seguir luchando para que los derechos democráticos vuelvan a ser prioridad», afirmó.




