spot_img
martes, enero 27, 2026
InicioYaracuyLocalGremios insisten en la necesidad de recuperar ingresos de los trabajadores

Gremios insisten en la necesidad de recuperar ingresos de los trabajadores

- Publicidad -

En Yaracuy, algunos representantes gremiales y sindicales hablaron sobre la expectativa de un posible aumento de salario, esto tras los repuntes en los ingresos derivados de la actividad petrolera en el país.

Varios voceros se muestran con cautela y hasta con cierto escepticismo de que este escenario pueda presentarse en un corto plazo; advierten que para lograr un ajuste real del ingreso de los trabajadores deben surgir diferentes procesos, sin embargo, destacan la imperiosa necesidad de mejorar los sueldos.

Lea también: Labor docente: una vocación que resiste con el bolsillo vacío

Desde marzo del 2022 no se ha registrado un ajuste del salario mínimo, el cual se mantiene en Bs. 130. El Ejecutivo Nacional solo ha realizado incrementos de los diferentes subsidios como las bonificaciones.

No es solo el aumento de un bono, sino de todos los beneficios

Armando Barreto, presidente del Colegio de Profesores del estado Yaracuy, considera que en el ambiente hay una imprecisión sobre el salario y la posibilidad de aumento, lo que genera que las expectativas se llenen de manera muy acelerada.

Dijo que la necesidad de rescatar el salario de todos los trabajadores no es solo por un problema de capacidad adquisitiva; describe que estos ingresos representan constitucionalmente el mecanismo que la garantiza al trabajar sustento para él y su familia «y eso no está pasando».

«Recuperar el salario para los educadores y todos los trabajadores es la eliminación de toda esa política que llevó al traste los derechos y beneficios que se tenían desde hace 50 años, por ejemplo las primas salariales, los bonos salariales«, dijo el también docente jubilado.

«La expectativa es grande, pero la realidad es otra; los trabajadores requerimos no un aumento de sueldo, de un bono, sino de la restitución total y absoluta de todos los derechos conculcados en los últimos cinco años», afirmó Barreto.

Afirmó que un sector del magisterio no se llena de ilusiones y que se preparan para levantar una vez más las banderas del rescate del salario, primas y todos los beneficios establecidos en la ley y contratación colectiva.

Primero la reducción del déficit fiscal

Jaen Ordóñez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Yaracuy, opinó que es necesario un ajuste en el ingreso de la población, pues es importante recuperar el poder de compra de las personas.

«Pero la economía no se mueve por decreto; esto debe venir en base a la reducción del déficit fiscal; sin eso sería más dinero inorgánico, que generaría más presión inflacionaria y no se traduce en recuperación del poder adquisitivo de las personas», señaló.

Afirmó que está demostrado que «el aumento en la producción petrolera no se traduce directamente en mejora del salario, pues desde el 2024 la producción petrolera viene en aumento de 400 mbd a 900 mbd y estos años no hubo aumento en el salario», dijo Ordóñez.

Sueldos dignos para todos

Mireya Vásquez, representante del gremio de enfermería en Yaracuy, habló de que es fundamental un aumento de sueldo digno para todo el sector de trabajadores públicos nacional.

«Hace más de 3 años que no se reciben aumentos de salariales. Este esperado incremento no solo permitiría cubrir las necesidades básicas, de recreación, de salud, sino que le dé al trabajador el poder adquisitivo para comprar cuando  y donde quiera».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR