spot_img
miércoles, octubre 29, 2025
InicioYaracuyLocalConvalidar un reposo es una ardua labor para el trabajador y también...

Convalidar un reposo es una ardua labor para el trabajador y también para el personal del IVSS

- Publicidad -

Cualquier trabajador del sector público o privado de todo el estado Yaracuy que requiera convalidar un reposo médico debe hacerlo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ambulatorio Chivacoa, municipio Bruzual. Incluyendo al gremio educativo, debido a que desde hace tres meses el Ipasme dejó de realizar este procedimiento por indicaciones nacionales.

La situación ha generado quejas por parte de algunos empleados, quienes señalan que en el IVSS solo atienden a 15 personas diarias, por lo tanto muchos deben amanecer en cola a las afueras del centro médico para poder entrar en la lista, mientras que desde la institución afirman que hacen todo el esfuerzo para atender la alta demanda.

Lea también: Ingenieros celebran su día ratificando su compromiso de aportar al desarrollo del país

Trabajadores dijeron que no es justo movilizarse hasta Chivacoa enfermos y hasta con yesos para intentar validar el permiso, y desde el IVSS explicaron que solo cuentan con dos especialistas, quienes deben atender la consulta diaria y a todos los que van a convalidar.

Aunque la norma establece que el médico debe atender a 24 pacientes diarios (tanto de consulta como reposo) en muchos casos llegan a superar hasta los 40 en un solo día.

Por redes sociales, diversos usuarios difundieron unos videos quejándose de la espera en el IVSS, señalaron que se deben tomar medidas para agilizar todo el proceso de atención.

Algunos funcionarios del IVSS afirmaron que ellos han insistido al público a no ir hasta el ambulatorio un día antes y dijeron que todos son atendidos.

También señalaron que el proceso de convalidación es algo que vienen haciendo desde hace años; sin embargo, la demanda ha aumentado desde que se incorporó el sector educativo.

Además, afirmaron que es necesario apegarse a las reglas de los reposos médicos, la cantidad de días de permiso depende de la patología, además estos son asignados por especialistas. Un médico general no puede dar un permiso de 21 días, explico una fuente consultada.

Añadieron que en ocasiones han tenido que suspender las consultas para que los especialistas se dediquen exclusivamente a revisar cada uno de los permisos médicos, «buscamos maneras de flexibilizar».

Algunos usuarios pidieron a la autoridad que le competa que se amplíe la cantidad de especialistas para poder agilizar la atención. Cuando se trata de un segundo reposo y no hay la especialidad, el paciente debe ir hasta el IVSS en el estado Lara, lo que hace un poco más tedioso este procedimiento legal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR