Con 52 proyectos ejecutados, avanza con fuerza el Plan Agua en Yaracuy, iniciativa que planteó este año 83 acciones priorizadas en los 14 municipios para optimizar el sistema hídrico y mejorar el sistema de aguas servidas en las comunidades, cumpliendo con la 2da Transformación del Plan de la Patria que promueve servicios públicos de calidad.
Gracias a una importante dotación de 550 equipos y más de 7.000 metros de diferentes tipos de tubería, lograda con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio para las Aguas y la articulación entre el gobernador Leonardo Intoci y los alcaldes bolivarianos, estos proyectos hídricos dan respuesta directa a 197.459 habitantes de las 112 comunas del estado, soluciones a las necesidades priorizadas en el servicio de agua potable y aguas servidas.
Leer también: Usuarios denuncian nuevo aumento del pasaje urbano en el área metropolitana de Yaracuy
Las acciones de este plan, llevadas a cabo por Aguas de Yaracuy, han permitido rehabilitar redes de distribución de agua potable, activación de pozos profundos, mejorar estaciones de bombeos y red de aguas servidas, sustitución de válvulas, reparación de tramos en aducciones, reparación de filtraciones y sustitución de tuberías.

El mandatario regional profundizó en las respuestas efectivas al pueblo logradas con el trabajo articulado desde las comunidades, en las cuales destacó la rehabilitación de 80 pozos de agua profundos con la instalación de motores, bombas y componentes eléctricos, y se consolidaron 11 nuevos perforados en los municipios San Felipe, Independencia, La Trinidad, Bruzual, Bolívar y Nirgua, proyectos que optimizan la distribución del servicio a más de 200.000 habitantes de diferentes comunidades.
Respuestas concretas
Este despliegue ejecutorio de proyectos incluyó, entre otros trabajos, la rehabilitación de tres pozos en los municipios Cocorote y Nirgua, mejorando el servicio para más de 1.350 residentes de los sectores Apamate, Pradera 1 y Nuarito. Adicionalmente, se trabajó en la aducción de 450 metros de tubería en el sector Curvalet del municipio Peña.
Leer también: Yaracuy se consolida como destino gastronómico con su «Ruta Navideña»
Estos trabajos abarcan la reparación, sustitución de tuberías para agua potable, instalación de válvulas y juntas, además de la limpieza de colectores para aguas servidas, garantizando la integralidad del servicio. En el municipio La Trinidad, se llevó a cabo la instalación de 650 metros de tubería, brindando atención inmediata a 220 habitantes de La Manga y Melitón Cambero.

Las obras se enmarcan en la ofensiva popular de las aguas, desplegada en los 14 municipios, la cual promueve un nuevo modelo de gestión centrado en la organización comunal y la autogestión, a través de la conformación de 1.021 mesas técnicas de agua y 212 consejos comunitarios del agua, estructuras fundamentales para la consolidación del Estado Comunal en articulación con el 1×10 del Buen Gobierno.




