El sector lácteo vive una distorsión de precios bastante considerable, y es que, mientas que a puerta de corral el productor recibe menos de un dólar por el litro de leche, el consumidor final termina pagando más de $3 por el mismo producto procesado en los diferentes establecimientos.
En Yaracuy, algunos productores consultados explicaron que la leche a puerta de corral caliente se ubica en $0,45 y fría a $0,65, también hay algunos que la venden a $ 0,80, aproximadamente.
Lea también: Aún no se concreta la reactivación de la zona industrial de Independencia (Yaracuy)
Mientras que en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad muestran que el litro de leche líquida de larga duración se consigue entre $3,32 y $3,57 y hasta $3,68, en este último caso deslactosada.
Eso demuestra que existe una diferencia de más de 400 % entre el origen del producto y el destino final, lo cual es generado por diferentes factores de producción y comercialización.
Las fuentes entrevistadas dijeron que la leche al salir del campo antes de llegar a la industria pasa por todo un proceso de preparación para poder ofrecerla en diferentes presentaciones y que a su vez se mantengan.
Dijeron que para calcular el precio final del producto no solo se debe considerar el costo de los conservantes y los insumos industriales, sino también el personal, combustible y hasta los impuestos que deben cancelar mensualmente la agroindustria.
Incluso, el costo de los envases influye mucho en valor final, la mayoría es importado y no todos los empresarios acceden fácilmente a dólares preferenciales, dijeron las fuentes consultadas.
Esta situación es una muestra de la inestabilidad económica que vive el sector agropecuario e industrial en Venezuela, puesto que mientras en nuestro país un litro de leche supera los $ 3, en otras naciones como España, el mismo tiene un valor aproximado de 1,10 euros.
Venta artesanal
En el estado existen pequeños productores que venden la leche sin procesar en casas o la distribuyen en abastos, esta tiene un costo aproximado de $1 a $1,30; la ofrecen en envases de plástico.




