
La vicepresidanta Delcy Rodríguez se reunió este martes 5 de agosto con Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Mali, para revisar la agenda de cooperación bilateral. El objetivo, según informó en su canal de Telegram, es seguir profundizando las relaciones de “hermandad para el bienestar y desarrollo de ambos pueblos”.
En tal sentido, los vínculos se fortalecen de manera estratégica, evidenciada en la firma de 18 acuerdos de cooperación en varias áreas. El encuentro también se centró en la cooperación Sur-Sur, donde ambas partes abordaron temas de interés regional.
Leer también: Felipe Mujica llama al Gobierno y a la oposición a abrirse al diálogo y a la reconciliación
Tanto la vicepresidenta como el ministro Diop coincidieron en la necesidad de promover un “mundo multipolar libre de sanciones criminales”, donde se respete la autodeterminación de los pueblos.
Rodríguez reafirmó durante la reunión la voluntad de Venezuela de continuar trabajando con los países de África para lograr la paz y la unión.
Destacaron que este compromiso se enmarca en una política exterior que busca fortalecer los vínculos históricos, culturales y estratégicos con el continente africano.
Profundizan cooperación en materia de seguridad
Más temprado, el titular de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López informó que también se reunió con el ministro de Mali Abdoulaye Diop, en su caso, para profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Padrino señaló que ambos países “han enfrentado las mismas amenazas y agresiones del imperialismo”, lo que, dijo, fue abordado durante el encuentro, aunque no detalló de qué manera se comprometieron a “profundizar las relaciones de cooperación en seguridad”.
Asimismo, firmó que Venezuela y Mali han “escogido el mismo camino: el de la dignidad, el de la autodeterminación y el de la soberanía plena”.