
Recientemente se realizó en la sede del Ministerio del Transporte un encuentro entre autoridades y transportistas, donde estos últimos presentaron una serie de propuestas para atender la difícil situación que atraviesa este sector desde hace años.
José Luis Trocel, vocero del Comando Intergremial del Transporte, aseguró que el sector enfrenta una situación insostenible marcada por la falta de presupuesto, ausencia de créditos, escasez de repuestos, problemas con el combustible, inflación, devaluación y un parque automotor obsoleto.
“Tenemos entre 40 y 50% de las unidades paralizadas. Esto amenaza con el retorno a métodos de transporte improvisados e inseguros”, alertó Trocel.
Propuestas de los transportistas para abordar la crisis
Entre las propuestas gremiales planteadas al Ejecutivo destacan el aumento de la tarifa mínima del pasaje a 0,50 centavos de dólar (74 bolívares, según la tasa oficial de este lunes).
No es la primera vez que los transportistas piden anclar el precio del pasaje al dólar para poder sobrellevar la inflación creciente del país. Desde el año pasado representantes del sector han elevado esta propuesta ante las autoridades pertinentes, sin embargo, hasta los momentos no ha sido aprobado.
Para el gremio, el último aumento aprobado «ya se desfasó otra vez», lo que genera un ciclo permanente de inestabilidad que afecta tanto a los usuarios como a los conductores. A su juicio, es la única vía para evitar el colapso del transporte público y asegurar la continuidad del servicio.
El gremio también propuso al Ministerio de Transporte crear un bono de transporte mensual de 30 dólares para pensionados, jubilados, estudiantes y trabajadores de la educación. Además, exigieron combatir las mafias del combustible y transparentar el subsidio para garantizar acceso justo al sector.