«El principal objetivo de la reformar de la Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera, es aumentar las penas para los casos de abigeato», reveló este lunes 9 de febrero Pilar Polanco, miembro de la Asociación de Ganaderos de Cojedes.
En tal sentido, se expresó a favor de la reciente propuesta de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) sobre la necesidad de incluir una reforma en la agenda legislativa 2026.
Leer también:
Señaló que los casos de abigeato atentan contra el derecho de propiedad del dueño de los animales, pero también golpean la seguridad alimentaria del país. Por ende, la gremialista sugirió que se pudieran establecer penas diferenciadas en función de la calidad genética del animal. Es decir, incurrir en un delito contra un animal de alta genética sería un crimen grave con pena de prisión.
El abigeato sigue siendo un problema en Venezuela. Según Polanco, en Cojedes constituye un flagelo conocido. “El robo o asesinato de ganado es algo que ocurre mucho en el campo. En Cojedes han ingresado en fincas y luego atentan contra la gente. Hay gente que no denuncia porque son amenazadas”, dijo.
La gremialista también mencionó que el sector ganadero nacional prepara un documento para presentarlo ante el Gobierno. En el escrito se detallarán propuestas para mejorar la actividad ganadera.




