El director de Orinoco Research Elías Ferrer, consultor y asesor especializado en Riesgo Político y Análisis Económico en Mercados Emergentes de América Latina, afirma que las actuales tensiones entre Washington y Caracas no alteran la situación de la petrolera estadounidense Chevron en el país.
“No ha cambiado nada, siguen teniendo su licencia, todos sus contratos con el Gobierno de Venezuela están siguiendo con sus operaciones con total normalidad”, enfatizó este lunes 8 de diciembre durante una entrevista en Unión Radio.
Destacó que la empresa mantiene contacto directo con la administración de Donald Trump, “que seguramente les habrá asegurado que pueden continuar”. “Recordemos que durante este año, el CEO Mike Wirth se ha reunido en varias ocasiones con Trump y, lo que vemos con el tema del espacio aéreo, es que no hay ningún cierre formal de todo el espacio aéreo venezolano, simplemente hay una advertencia de que es más peligroso, por un tema de interferencias satelitales de las fuerzas armadas tanto de Venezuela como de EE UU”, subrayó.
Leer también:Pete Hegseth: Estados Unidos no busca impulsar invasiones ni cambios de gobiernos
Detalló que Chevron sigue operando en sus pozos y hace inspecciones regulares “y seguramente también han recibido garantías de que pueden seguir”.
En cifras, precisó que “las empresas mixtas con participación de Chevron producen alrededor de 300.000 barriles por día, la mitad más o menos se exporta a EEUU, se vende en ese mercado, mientras que la otra mitad la vende a China”.
“Estas empresas mixtas con Chevron han llevado a una mayor eficiencia, ha aumentado la producción, se ha hecho más inversión en los propios campos, mientras están manteniendo sus licencias”, añadió.
Apunta que en este nuevo contrato petrolero “también exportan ese crudo a EE UU con un precio distinto, más alto para Venezuela que cuando se exporta a China, a las que le llaman Keepers refineries, más bien del mercado más informal”.
Matizó que, aunque no se conocen exactamente las cifras, “más o menos, de una forma estimada, se puede decir que la mitad de lo que se produce en esas empresas mixtas va para Chevron, ya sea para pagos operacionales o beneficios incluso y para repagar deuda que puede ser 20 % o 30 % de todo lo que se produce, repagarla, y la otra mitad va para PDVSA y el Estado venezolano”.




