
El presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) David Enrique Govea informó este miércoles 30 de julio que cerca de 6.000 hectáreas están en riesgo de inundaciones y 3.000 hectáreas ya están inundadas.
Leer también: Felipe Mujica rechaza que el Gobierno busque imponer una nueva oposición
Govea invita a las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo a efectuar las labores de mantenimiento del sistema de contención de inundaciones. “La idea es que podamos volver a trabajar”, agregó.
Asimismo, señaló que en estos momentos la producción del plátano en el país “está reducida a unas 15.000 o 20.000 hectáreas en la zona sur del Lago de Maracaibo, y a algunos emprendimientos en los Llanos venezolanos”.
Afirmó que suponen que alcanzan cerca de las 500 hectáreas; al tiempo que comentó que en el sector La Paragua, en el estado Bolívar, también hay algunas siembras del rubro, sin embargo, alertó que un productor debe invertir entre 6.500 y 7.500 dólares para producir 18 toneladas de plátano por hectárea al año.
“La realidad es que los productores escasamente logran invertir entre US$ 2.000 y 3.000 dólares por hectárea, pero lamentablemente esa inversión no garantiza un nivel adecuado de kilos al año, lo cual compromete sus ingresos y sus utilidades”, cerró.
En ese sentido, señaló que el sector platanero requiere de créditos bancarios para mantener e incrementar su producción, y que el ciclo de producción del plátano requiere planificar las cosechas para un plazo de 32 a 76 meses, algo incompatible con un sistema crediticio que funciona sobre plazos mucho más cortos e inmediatos.
Pese a todo, Govea destacó que el rendimiento agrícola por hectárea en Venezuela es superior al de Colombia, Ecuador y Panamá, ubicándose actualmente en 18 toneladas anuales.