
El ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López advirtió este domingo 31 de agosto que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para responder si Estados Unidos despliega buques cerca de las costas venezolanas para combatir el narcotráfico.
«Le digo yo a los imperialistas del norte, nosotros estamos preparándonos y vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela», afirmó Padrino durante un balance de las acciones militares transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Acusó a Washington de buscar «apoderarse del mar Caribe» y aseguró que el país responderá ante cualquier agresión, sin importar su intensidad o naturaleza.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar el respeto a la soberanía de los pueblos y observar de cerca lo que calificó como una «nueva agresión del imperio norteamericano» que no solo impacta a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe.
El ministro reiteró que Estados Unidos mantiene un «asedio» contra Venezuela mediante sanciones económicas y persecución comercial con el objetivo de provocar un «rompimiento interno». No obstante, destacó que estas medidas han fortalecido al país, y señaló como positivas las jornadas de alistamiento militar y despliegues de la FANB.
Balance de acciones
Padrino indicó que actualmente 10.380 efectivos se encuentran desplegados en todo el territorio, a los que se sumaron 15.000 más en los estados fronterizos Táchira y Zulia.
En lo que va de año, han incautado 55.818 kilos de drogas, 160 armas largas, 134.000 cartuchos, 110 embarcaciones y 248.000 litros de combustible.También han destruido 21 campamentos clandestinos, siete astilleros, 401 aeronaves vinculadas al narcotráfico y 94 pistas clandestinas.
Incluso, Venezuela lleva a cabo, según las autoridades, un despliegue de buques de “mayor porte” en sus aguas territoriales en el Caribe para combatir el tráfico de sustancias ilícitas.