
La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) confirmó que, hasta este domingo 20 de julio, al menos 59 personas han sido liberadas en Venezuela como parte de un intercambio de detenidos entre los gobiernos de El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.
Leer también: Plan República desplegará a más de 380 mil efectivos para resguardar elecciones
Aunque la liberación de estas personas ha sido vista como un avance por parte de sectores nacionales e internacionales, JEP insiste en que no se trata de un acto de justicia, sino de una operación política.
Para la organización, el hecho de que estas excarcelaciones se hayan producido tras negociaciones diplomáticas, confirma que se trataba de presos de conciencia y no de delincuentes comunes.
Entre los liberados figuran ciudadanos de Francia, Perú, Uruguay y al menos 10 estadounidenses, en el marco de un acuerdo que también ha implicado el retorno de migrantes venezolanos desde El Salvador.
Pese a celebrar el retorno a la libertad de los excarcelados, JEP recordó que la cifra de presos por razones políticas sigue siendo alarmante. De acuerdo con su último informe, todavía hay al menos 1.052 personas tras las rejas.