El presidente Nicolás Maduro informó este domingo 14 de diciembre sobre acciones de perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, como respuesta a lo que calificó como 25 semanas consecutivas de agresiones, amenazas y acciones de guerra psicológica contra el país, impulsadas desde el imperialismo.
Durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP, el Mandatario alertó que Venezuela ha enfrentado un escenario de ruptura de las vías legales y diplomáticas, marcado por amenazas militares, operaciones de intimidación y el reciente asalto y secuestro de un buque con petróleo venezolano en el Caribe.
“En estas 25 semanas de agresión, de terrorismo psicológico, de amenaza militar, de asalto pirata y secuestro de una nave con petróleo venezolano, hemos ajustado y perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional”, afirmó.
Leer también: Ejecutivo pide a trabajadores extremar vigilancia en instalaciones petroleras del país
Maduro explicó que esta doctrina defensiva se nutre de las raíces históricas de resistencia del pueblo venezolano, inspirada en los pueblos originarios y en los grandes procesos emancipadores de la región. “Tomamos de nuestros antepasados, del gran cacique Guaicaipuro y de la resistencia caribe indígena, una visión profunda de defensa y soberanía que hoy se expresa en nuestra doctrina nacional”, señaló.
Maduro llamó a los países miembros del Alba-TCP a mantener la unidad y el trabajo conjunto, más allá de las provocaciones externas, y a concentrarse en la construcción de resultados concretos en áreas clave como la economía, la producción, la salud, la educación y la integración energética.
“Que los imperios hagan lo que quieran hacer y nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, todos los días”, señaló, al insistir en que la respuesta de la región debe ser trabajo, cooperación y más integración.
El Jefe de Estado resaltó avances como el Barco del Alba, la reactivación de Petrocaribe, los proyectos de AgroAlba y el fortalecimiento de la cooperación en turismo, hidrocarburos y salud, como ejemplos de que la integración regional es viable y necesaria.
Finalmente, Maduro reafirmó que el Alba representa hoy la continuidad del proyecto histórico de Bolívar, Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez, frente a los intentos de recolonización. “Tenemos historia, inteligencia, recursos y pueblos conscientes. Nada nos falta para ser libres e independientes. Unidos, seremos invencibles”, concluyó.




