El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habló por teléfono este lunes 26 de enero con su par de EE UU Donald Trump, sobre la relación entre ambos países y la agenda global, particularmente sobre Venezuela.
Lula «destacó la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano», de acuerdo con una nota de prensa del Gobierno brasileño.
Sobre el Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza, al cual EE UU invitó a Brasil a unirse, Lula sugirió que el organismo «se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un asiento a Palestina».
Leer también: Delcy Rodríguez: Los CPP le permitirán al país convertirse en un gigante productor
En la plática, que duró 50 minutos, Lula y Trump «celebraron la buena relación forjada en los últimos meses, que resultó en la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileños».
El mandatario brasileño abogó por robustecer la cooperación en la lucha contra el lavado de activos y el tráfico de armas, de manera que puedan intercambiar datos sobre transacciones financieras. Una propuesta «bien recibida» por el republicano.
Por último, informaron que Lula visitará Washington en febrero próximo, luego de un viaje a India y Corea del Sur, «en una fecha que se determinará pronto».
Trump: Se prevé que el ritmo de excarcelaciones aumente en las próximas semanas
En otro orden de ideas, el presidente Donald Trump destacó este lunes que Venezuela está realizando excarcelaciones a un «ritmo acelerado», luego de que el ministro de Interior, Justicia y Paz Diosdado Cabello anunciara que suman 808 las excarcelaciones de personas en el contexto poselectoral, en el marco de un plan de reconciliación nacional iniciado en diciembre pasado.
«Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado y se prevé que este ritmo aumente en las próximas semanas. ¡Quiero agradecer a los líderes de Venezuela por acceder a este importante gesto humanitario!», escribió el Mandatario estadounidense en su perfil de Truth Social.




