
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas condenó este martes 21 de octubre el despliegue y los ataques militares de Estados Unidos en el Caribe, al considerar que estos violan la soberanía de Venezuela, la Carta de la ONU y hasta el derecho internacional.
“Estas acciones también vulneran las obligaciones internacionales fundamentales de no intervenir en los asuntos internos ni amenazar con el uso de la fuerza contra otros países”, advirtieron los representantes de la ONU en un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Estas medidas representan una escalada extremadamente peligrosa, con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe”, insistieron.
Leer también: Venezuela asume vicepresidencia de la Oimed en Hong Kong
Destacaron que aunque las acusaciones sobre narcotráfico fuese ciertas, “el uso de la fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional del mar”. En ese mismo sentido, añadieron que preparar ataques encubiertos o directos contra un Estado soberano representa “una violación aún más grave de la Carta de las Naciones Unidas”.
Por otra parte, citaron el artículo 2 (4) de la Carta de la ONU, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad nacional o la independencia política de cualquier Estado, y advirtieron que los intentos de promover un cambio de régimen por medios externos violan el derecho a la autodeterminación, plasmado en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por EE UU.
“La larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse”, subrayaron los expertos. “Las lecciones del pasado deben ser aprendidas y no repetidas. La comunidad internacional debe mantenerse firme en la defensa del Estado de derecho, el diálogo y la solución pacífica de las controversias”.
Sobre el comunicado, el Gobierno nacional subrayó la importancia del mismo. «Los expertos corroboran lo que hemos venido denunciando: Estados Unidos fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa, lo que resulta en masacres en el mar Caribe», destacó el canciller Yván Gil.