
El canciller de la República, Yván Gil, rechazó este sábado un incidente marítimo que ha encendido las alarmas en el Caribe. Según informó, el buque pesquero venezolano Carmen Rosa, con nueve pescadores a bordo, fue abordado de forma ilegal y hostil por el destructor estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109), mientras operaba en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla.
Lea también: Canciller Yván Gil pide a la Celac exigir retiro de buques estadounidenses en el Caribe
El hecho ocurrió el viernes 12 de septiembre y fue calificado por el Gobierno venezolano como una «grotesca y desmedida provocación».
Según informó Globovisión, el destructor, equipado con misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados, desplegó 18 efectivos armados que abordaron la embarcación durante ocho horas, impidiendo la comunicación de los pescadores y paralizando sus labores.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) monitoreó la operación mediante sobrevuelos en la zona, como medida de vigilancia y disuasión ante lo que consideran una agresión directa a la soberanía nacional.
El comunicado oficial exige a Estados Unidos el cese inmediato de este tipo de maniobras, que, según el Gobierno venezolano, buscan provocar un incidente armado en el Caribe bajo una operación de falsa bandera.
Asimismo, hicieron un llamado al pueblo estadounidense para que reconozca la peligrosidad de estas acciones ordenadas por su Gobierno.