A través de un comunicado emanado desde la Cancillería, el Gobierno venezolano repudia el mensaje enviado en horas de la mañana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que dijo que se tenía que considerar «cerrado» el espacio aéreo de nuestro país.
El Ejecutivo calificó de «insólito» el mensaje de Trump con el que «pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción» de su país en Venezuela y amenazar la soberanía del espacio aéreo, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado.
Lea también: Trump: «El espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad»
En ese sentido, la administración Maduro aseguró que este tipo de declaraciones forma parte de un «acto hostil, unilateral y arbitrario» que irrespeta el derecho internacional y que es una muestra mas de una política de agresión permanente de Washington a Caracas, al igual que es evidencia de las «pretensiones coloniales» de EE UU contra América Latina y el Caribe.
Por ello se hace denuncia de que tales declaraciones del mandatario estadounidense en Truth Social «representan una amenaza explícita de uso de la fuerza» que está prohibida expresamente en la Carta de la ONU, al igual que viola el precepto de mantener la paz.
El Gobierno venezolano exige, por tanto, el respeto al espacio aéreo y advierte que no acatará órdenes ni amenazas de cualquier ente extranjero y, además, suspendió de forma unilateral el envío de migrantes venezolanos por el plan Vuelta a la Patria, con el que se han repatriado más de 13 mil de nuestros connacionales.




