En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano rechazó el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos (EE UU) de vender armas a gran escala a Taiwán, por considerar que constituye una injerencia «en los asuntos internos de la República Popular China».
En el texto señalan que «La República Bolivariana de Venezuela, fiel a los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho internacional, rechaza de manera firme y categórica el peligroso anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América de llevar a cabo ventas de armas a gran escala a Taiwán».
Leer también: Maduro en salutación anual: La FANB está más preparada que nunca para garantizar la paz
Asimismo, destacan que «esta acción unilateral constituye una grave injerencia en los asuntos internos de la República Popular China y una violación flagrante de los compromisos internacionales asumidos por Washington. Tal acción atenta directamente contra la soberanía y la integridad territorial de China, socava la estabilidad estratégica y representa una descarada amenaza que pone en riesgo la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico».
En el escrito señalan que la República Bolivariana de Venezuela reitera su inquebrantable adhesión al principio de «Una Sola China”, reconociendo que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino; así como reafirman su pleno respaldo al Gobierno de la República Popular China «como el único Gobierno legítimo que representa a toda la nación, incluida la región de Taiwán».
Venezuela expresa su solidaridad y apoyo fraternal al Pueblo y al Gobierno chino, y confía en que, bajo el marco del derecho internacional y la sabia conducción del presidente Xi Jinping, lograrán sortear este nuevo ataque orquestado desde Washington y, más temprano que tarde, Taiwán se reunificará con la República Popular China, a pesar de las acciones irresponsables de terceros.




