spot_img
domingo, febrero 8, 2026
InicioVenezuelaFlujo de divisas a Venezuela puede aumentar entre 70% y 80% este...

Flujo de divisas a Venezuela puede aumentar entre 70% y 80% este 2026: sectores rezagados podrían comenzar a recuperarse

- Publicidad -

El flujo de divisas a Venezuela puede aumentar entre 70% y 80% este año en comparación con el anterior, al tiempo que, en un ciclo económico de mayor expansión, sectores rezagados, como la construcción, podrían comenzar a recuperarse.

Así observa el panorama del país el economista Jesús Palacios Chacín, quien aclaró, sin embargo, que cuando se viene de una base muy baja «el crecimiento en términos relativos parece muy alto, es decir, si estás en cinco o en diez por ciento de lo que eras, probablemente un crecimiento cercano al 100% puede tender a abultar mucho el resultado, pero eso realmente significa una recuperación desde los niveles previos, pero, sin duda, apoya a una mejora en el ciclo económico».

El economista Jesús Palacios Chacín dio sus impresiones sobre el panorama actual en Venezuela

Palacios Chacín señala que el crecimiento de la economía se focalizó en pocos sectores y además de manera muy desigual. En consecuencia, el cambio de expectativas puede dinamizar a otras áreas de la economía como la construcción, que ha venido reportando una caída superior a 90%, o algunas ramas de la industria manufacturera que también están muy rezagadas, pero que son relevantes como componente del Producto Interior Bruto.

El economista cita, por ejemplo, el caso del sector de servicios como uno de los que más podría beneficiarse de este cambio económico que se vaticina a raíz de la nueva situación política con Estados Unidos.

Para Palacios Chacín, la licencia estadounidense que permite la importación de diluyentes para el petróleo venezolano es un paso relevante, «porque va orientando justamente hacia un escenario que es abiertamente mejor que lo que hemos visto en los cuatro o cinco últimos años, aunque habíamos visto un crecimiento de otra naturaleza, mucho más pequeño», advierte el experto en una entrevista concedida a Unión Radio.

Lea también: Central Santa Clara pronto será reinaugurado: ahora trabajará con gas, no diésel, como combustible principal

Un cambio brusco

Palacios Chacín sostiene que es difícil construir escenarios en un entorno donde los cambios son sorpresivos y bruscos. Antes de los sucesos del 3 de enero, las proyecciones presagiaban un período de alta complejidad y «de muchísima hostilidad comercial y confrontacional con Estados Unidos y ahora pasamos estar en un escenario de mucho mayor entendimiento con un país con el que tenemos especial sinergia desde el punto de vista comercial».

El economista aporta datos que revelan los impactos de este brusco cambio en el orden interno, al señalar que de un escenario de crecimiento económico de entre 0% y 5% para este año, se pasa a una estimación de expansión de doble dígito del Producto Interno Bruto.

Igualmente, de proyecciones que ubicaban el incremento de la inflación en un escenario base de 500% anual, actualmente se estima igualmente una inflación de «triple dígito, pero mucho más baja y eso implica una moderación importante».

Esta moderación puede generar mejoras en el poder de compra de la población y en Venezuela «donde la inflación, además, está vinculada con el tema cambiario, este escenario pasaría definitivamente por un cierre de la brecha cambiaria que ha golpeado mucho la dinámica de consumo», advierte Jesús Palacios Chacín.

El economista proyecta además una mayor relevancia en la estructura del crecimiento económico para la construcción, la manufactura y la banca, que ya mostró -dice- buenos niveles de rentabilidad en 2025.

Igualmente, Palacios Chacín espera que este mejor escenario económico conduzca a debates más profundos como la estructura y tamaño del Estado y la excesiva presión tributaria que pesa sobre la actividad económica privada formal, en general.

Reforma tributaria

Palacios señaló que en Venezuela la formalidad empresarial es severamente castigada, porque «si son formales tienen una carga tributaria que es mucho más alta en el país que el resto del continente»

«No necesariamente se trata de incrementar más impuestos, como se ha hecho en los últimos años, sino más bien elevar la base de recaudación para definir unos tipos que sean adecuados para una fase en la que se está buscando expansión, crecimiento en la economía», apunta.

Y añade: «Hay que recordar que los impuestos también tienen una característica restrictiva, contractiva en el corto plazo, y con una base más amplia se aumenta la recaudación, pero no precisamente por el incremento de tributos».

Información de Banca y Negocios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR