
Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), señaló este lunes 20 de octubre que en el país hay “unos 20 mil afiliados o muy próximos a nosotros”. No obstante, considera que “lo más interesante es la cifra nacional.
Destacó que de acuerdo con la última encuesta del Monitor Global de Emprendimiento en Venezuela, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) determinaron que “en Venezuela había aproximadamente siete millones de personas que trabajaban de manera no formal, tanto pública como privada”.
Leer también: Comenzó segunda jornada de inmunización contra la fiebre de aftosa en el país
“Es una población laboral inmensa y hacen la distinción que de esos siete millones, cuatro se pueden considerar emprendedores porque tienen motivación al logro, y si fracasan temprano, que es muy corriente, vuelven a intentar porque tienen ideas de negocio”, destacó Padilla.
Añadio que lo interesante del estudio “es que revela una inmensa potencialidad del venezolano y un aprendizaje de que el tema no es vivir del rentismo y de la dádiva, sino que hay un venezolano que está en transición a una nueva manera de ser”.
Apuntó que “las trabas burocráticas son increíblemente numerosas y la voracidad tributaria, que así lo califica mucho el empresario, es muy alta y, entonces, hay una cierta tentación de informalizar lo formal para evadir, porque no pueden resistir la diversidad tributaria”.
De cara a la Navidad, señaló que es una temporada clave “la mayoría de la gente piensa que no le va a ir mejor que el año pasado”, por ello recomienda tener “perseverancia para no sucumbir y tener la esperanza de que pueden avanzar, hacer su propio empleo y el empleo de otros”.