En el contexto de las crecientes tensiones entre la administración de Donald Trump y el Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos suspendió este jueves 12 de diciembre un vuelo programado para la deportación de migrantes venezolanos, reseñó El Impulso.
El Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, a cargo de Diosdado Cabello, emitió un comunicado informando que la medida fue tomada de forma «unilateral» por el Gobierno estadounidense.
Lea también: Gobierno de Venezuela denuncia supuesto robo de buque petrolero en el mar Caribe
La declaración oficial del ministerio señala que: «La suspensión interrumpe un proceso que se venía ejecutando de forma coordinada y que representaba una vía para aliviar la situación de connacionales detenidos y bajo custodia en suelo estadounidense».
El Gobierno de Venezuela expresó su expectativa de que «el gobierno de los Estados Unidos rectifique más temprano que tarde y se reinicie el proceso de regreso de los venezolanos afectados».
El último vuelo de repatriación que arribó a Venezuela fue el pasado miércoles 10 de diciembre, con 218 migrantes deportados desde Estados Unidos.
A pesar de las diferencias diplomáticas, el Gobierno venezolano ha recibido un total de 98 vuelos de deportación desde enero, los cuales se realizaban habitualmente los miércoles y viernes. El 3 de noviembre, el canciller venezolano, Yván Gil, había reportado que la administración de Trump suspendió la ejecución de vuelos en esa ocasión, pero que luego solicitó su reanudación.




