
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó este viernes 17 de octubre a través de sus redes sociales que durante este fin de semana se registrarán acumulados pluviométricos de leves a moderados en buena parte del territorio nacional, con mayor incidencia en los estados del occidente y sur del país.
Lea también: Delcy Rodríguez niega acuerdos con Trump para un gobierno de transición en Venezuela
Según el organismo, las precipitaciones podrían superar los 50 milímetros en zonas como el sur de Apure, Mérida y Zulia, mientras que en sectores de Bolívar, Amazonas y la región Nororiental los acumulados podrían alcanzar hasta 100 milímetros.
Estas condiciones estarán influenciadas por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y la Vaguada Monzónica, reforzadas además por la convección diurna y los efectos orográficos. Asimismo, el paso de la onda tropical 47 contribuirá al incremento de la nubosidad y las lluvias en diversas regiones.
El Inameh explicó asimismo que la presencia de polvo sahariano reducirá parcialmente la intensidad de las lluvias sobre el oriente y centro del país a partir de la tarde del sábado. Sin embargo, se prevén mayores acumulados de lluvia durante la madrugada y mañana en el centro y occidente, y hacia el mediodía en el sur y nororiente.
Entre tanto, el meteorólogo Luis Vargas informó que dos ondas tropicales avanzan por el Atlántico con rumbo hacia el mar Caribe, y que entre ambas se espera que produzcan lluvias importantes en Venezuela desde este fin de semana, especialmente a partir del domingo.
Vargas destacó que la onda tropical número 48 de la temporada tiene 30% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, aunque aclaró que hasta el momento no hay indicios de que el centro del sistema vaya a pasar directamente sobre el país.
Aun así, explicó que la presencia de estas ondas generará inestabilidad atmosférica, lo que podría derivar en precipitaciones moderadas y, en algunos casos, fuertes.