
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este jueves 9 de octubre que el país trabaja en «proyectos con importantes trasnacionales» para concretar la exportación de gas venezolano.
Lea también: José Guerra: No hay salario que aguante este ritmo de devaluación
Esto lo informó durante su participación en el 14° Foro Internacional del Gas, que se realiza en Rusia, durante su presentación dijo que Venezuela alberga las reservas de gas más grandes del continente americano y ocupa el octavo lugar a nivel global. Además, aseguró, se están realizando esfuerzos para clasificar estas reservas como la cuarta más grande del mundo.
En julio pasado, Rodríguez indicó que manejan un proyecto con Shell y NGC, la empresa estatal de Trinidad y Tobago, para la explotación de gas en el Campo Dragón, ubicado en el Golfo de Paria (estado Sucre), lo que permitiría la exportación en el año 2027.
La operación inicial contempla la producción de 150 millones de pies cúbicos diarios, con la meta de alcanzar los 300 millones. El contrato garantiza a Venezuela al menos 45% de los ingresos brutos del gas, además de regalías que van del 20% al 30%.
La vicepresidenta aprovechó su espacio en el foro para acusar a Estados Unidos de querer «apoderarse de los hidrocarburos del planeta», especialmente de Rusia y Venezuela que, según dijo concentran 24% de la energía mundial.
En este aspecto, destacó que la demanda de gas en América Latina y el Caribe está proyectada para crecer un 132%, cuestión que Venezuela podría aprovechar comercialmente debido a sus reservas de gas. Además, recordó la importancia de las inversiones rusas en el sector energético venezolano y celebró la firma de un tratado de cooperación estratégica con su aliada Rusia.