spot_img
jueves, enero 8, 2026
InicioVenezuelaDelcy Rodríguez calificó de mancha histórica relaciones con Estados Unidos

Delcy Rodríguez calificó de mancha histórica relaciones con Estados Unidos

- Publicidad -

La presidenta encargada de la República Delcy Rodríguez ratificó este miércoles 7 de enero la agenda de trabajo presentada por el Poder Legislativo para el periodo 2026-2031, destacando la necesidad de un marco jurídico que blinde la soberanía económica y garantice la felicidad social del pueblo venezolano.

Durante su alocución desde el Palacio del Pueblo, Rodríguez calificó como una mancha histórica las relaciones con los Estados Unidos tras “la agresión armada e ilegítima” el pasado 3 de enero que concluyó con la extracción del presidente de la República Nicolás Maduro, y la primera dama Cilia Flores. Ante este escenario, Rodríguez instó a la unión nacional para avanzar hacia un porvenir de paz y desarrollo.

Leer también: Jorge Rodríguez anuncia reforma integral del sistema legal venezolano

“Hay ahorita mucho maniqueísmo sobre las relaciones Venezuela-EE UU, lo primero que debe decir es que hay una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia, pero también hay que resaltar que no es extraordinario, ni irregular las relaciones, por ejemplo, en lo económico y comerciales entre los Estados Unidos y Venezuela”, expresó.

Hacia una economía productiva y diversificada

La agenda legislativa acordada prioriza el giro hacia una economía no rentista, potenciando las capacidades de sectores estratégicos. Entre las propuestas legislativas clave se encuentra:

-Reforma a la Ley de Minería: orientada a la captación de inversiones que permitan el desarrollo de reservas de oro, bauxita, diamantes y tierras raras para beneficio del pueblo.
-Ley del Comité de Exportación e Importaciones (Comex): con el objetivo de diversificar las exportaciones no petroleras y limitar las importaciones a lo estrictamente necesario.
-Ley de Derechos Socioeconómicos: un avance en el sistema de precios acordados para combatir la especulación y proteger el ingreso de los trabajadores.
-Actualización de la Ley de Propiedad Industrial: para incentivar la invención y el desarrollo tecnológico nacional, reconociendo el papel fundamental de la clase obrera en la resistencia frente al bloqueo.

Asimismo, la presidenta encargada aclaró que, pese a las agresiones, Venezuela mantiene sus relaciones económicas diversificadas. Precisó que el 71 % de las exportaciones nacionales se concentran en ocho países, siendo Estados Unidos el destino del 27 % de ese total, lo que demuestra una dinámica comercial que el país no abandonará.

Hizo un llamado a que el producto “Hecho en Venezuela” sea el gran embajador del país en el mundo, portando la identidad de un pueblo que no se rinde ante ningún tipo de agresión económica o militar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR