Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela anunció que las divisas generadas por la cooperación energética serán destinadas a dos fondos soberanos: uno de protección social, que estará enfocado en mejorar el ingreso de los trabajadores, y otro de infraestructura y servicios, orientado al desarrollo económico y social del país.
Este planteamiento fue realizado ante la Asamblea Nacional al presentar el informe de gestión del 2025.
Detalló que: «el primer fondo será de protección social para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras; que las divisas vayan directo a los hospitales, las escuelas, la alimentación y la vivienda. Asimismo, instruyo la creación del fondo soberano de infraestructura y servicios para el desarrollo económico y social, para que esos recursos se destinen al agua, la electricidad y la vialidad», expresó Rodríguez.
La funcionaria aseveró que solicitó la creación de una plataforma tecnológica que transparente el uso de dichos recursos, asegurando que el proceso esté «desprovisto de burocracia, corrupción e indolencia».
En materia de política exterior, subrayó que Venezuela tiene derecho a mantener relaciones comerciales con cualquier nación «basadas en la decencia, la dignidad y la independencia». En este sentido, afirmó: «Venezuela tiene derecho a relacionarse con China, Rusia, Cuba e Irán, con todos los pueblos del mundo y también con Estados Unidos; tenemos derecho dentro del respeto a la legalidad internacional y lo haremos correctamente».
La presentación de la rendición de cuentas ante el Parlamento inició pasadas las 4:00 de la tarde, Rodríguez recorrió la alfombra roja dispuesta en el patio del Palacio Federal Legislativo antes de ingresar al salón protocolar.
Durante su intervención, la mandataria recordó que trabajó junto al presidente Nicolás Maduro el discurso de gestión que él mismo preparó antes de su captura por parte del Gobierno estadounidense. «Él mismo le puso nombre y se va a llamar ‘Reto Admirable’. Hicimos un plan y tenemos una estrategia clara para el año 2026».




