El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela instó recientemente a la Asamblea Nacional a incluir en la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos la devolución de las empresas privadas que fueron intervenidas, ocupadas o expropiadas.
Lea también: MPV propone cuatro medidas para recuperar el poder adquisitivo en el país
José Gregorio Rodríguez, presidente de este gremio, dijo que la entrega ordenada de estas compañías a sus propietarios legítimos es clave para garantizar seguridad jurídica y fomentar la recuperación empresarial.
Piden también derogar la resolución del Ministerio de Hidrocarburos de 2009, que permitió la toma de control de varias empresas privadas que prestaban servicios en la industria petrolera. Asimismo, Consecomercio destacó la importancia de revisar y reorganizar las instalaciones físicas, muelles, equipos y lanchas para que puedan volver a operar de manera transparente y respetando los derechos de propiedad.
La solicitud se enmarca en un esfuerzo por reactivar la economía nacional y atraer inversión, considerando que la reforma petrolera impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez busca incentivar la entrada de capitales en nuevos campos de producción.
Según Versión Final esta reforma, anunciada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se encuentra dentro de una agenda legislativa que prioriza el fortalecimiento del sector energético.
El contexto internacional también influye en estas medidas, tras la captura de Nicolás Maduro y la participación de EE. UU. en acuerdos energéticos con Venezuela. Washington firmó un contrato por 500 millones de dólares para comercializar hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, lo que evidencia el interés global en revitalizar la industria petrolera del país y fortalecer la inversión extranjera en el sector.




