El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la constitución y registro de nuevas organizaciones con fines políticos en el país, sin ofrecer mayores explicaciones sobre su decisión.
A través de la resolución N° 260128-004, de fecha 28 de enero de 2026 y difundida este jueves 29 de enero en su canal de Telegram, el CNE decidió posponer “temporalmente” el inicio del “procedimiento relativo a la promoción, constitución, inscripción y registro de organizaciones con fines políticos”.
Leer también: AN aprobó Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos
El organismo alegó que, según el artículo 5 del reglamento de la Ley de Partidos Políticos, puede hacer la convocatoria “en cualquier otra oportunidad cuando circunstancias excepcionales así lo ameriten”.
Para las elecciones presidenciales de 2024, el CNE aprobó la inscripción y constitución de cinco partidos políticos: Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA), Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa) y Confederación Nacional Democrática (Conde).
Un año más tarde, para los comicios legislativos y regionales, se aceptó a Unión y Cambio, cuya figura principal es el exgobernador y diputado Henrique Capriles. En ese entonces, explicó que la activación de ese partidos se había solicitado desde 2021, junto a la Fuerza del Cambio. En total, en esas elecciones participaron 36 organizaciones con fines políticos.




