El Banco Central de Venezuela informó este miércoles 28 de enero que Venezuela recibió 200 millones de dólares adicionales por la venta de hidrocarburos y serán vendidos en el mercado cambiario para completar la oferta de enero y la primera semana de febrero.
A través de un comunicado publicado en su página web, resaltó que ya fueron vendidos 300 millones de dólares estadounidenses derivados de la exportación de hidrocarburos y actualmente está en curso la nueva oferta de 200 millones de dólares.
“Las autoridades continuarán habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros de los próximos meses”, explicó el BCV en el comunicado.
Leer también: AN aprueba el proyecto de Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación
El pasado 15 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo entre Washington y Caracas, que valoró en 500 millones de dólares, por la venta de petróleo venezolano. De esos recursos, entraron al país 300 millones de dólares, según anunció posteriormente Delcy Rodríguez.
El BCV no aclaró si estos nuevos 200 millones de dólares a los que refiere en el comunicado corresponden al mismo acuerdo de 500 millones de dólares anunciado por EE UU, aunque la cifra total de ingresos coincide con la acordada con el Gobierno de Donald Trump.
En el comunicado, el BCV señaló que las ofertas de divisas en el mercado cambiario busca complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional. De igual manera destacó que debido a la implementación de nuevos mecanismos, el proceso requiere un periodo de adaptación técnica que garantice la seguridad en la recepción y liquidación de los recursos por parte de todos los actores involucrados.
Hasta el momento, las entidades bancarias que han sido autorizadas para operar en el sistema de subasta de divisas, coordinado por el Banco Central de Venezuela, son Banesco, Mercantil Banco Universal, BBVA Provincial, Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancamiga, Banco Exterior, Bancaribe, Banco Fondo Común BFC y el Banco Venezolano de Crédito.




