El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela Pedro Pacheco precisó que el sector reinicia sus actividades este lunes sin registrar «situaciones atípicas» en transacciones de pagos a comercios o transacciones de un banco a otro en los primeros días del 2026, reseñó Unión Radio.
«En el primer lunes de 2026 las actividades bancarias inician como cualquier otro año, con normalidad. No solo el sector bancario si no en conjunto con el sector financiero».
Durante lo ocurrido en el país este fin de semana señaló que «en términos generales estuvo normal. Lo que fue supermercados abrieron en su gran mayoría y hubo una actividad relativamente normal, no se reportaron situaciones atípicas, lo cual demuestra una solidez y tecnología que responde a situaciones normales como particulares».
Lea también: Comercio, transporte y movilidad están activados en la capital yaracuyana
Destacó que se «puede catalogar normal desde el punto de vista bancario», por lo que no hubo situaciones de incidencias «dignas de destacar».
Por otro lado, Pacheco indicó que el 2026 se presenta como un año con mucha expectativa en cuanto al crecimiento de tecnología, con la educación financiera y programas de formación a emprendedores.
Asimismo dijo que la implementación que habrá un aumento de las tarjetas contactless (tarjetas de crédito o débito con tecnología NFC).
«Los bancos a finales de 2025 se han incorporado y en la actualidad que tenemos unas 3.000 tarjetas y a finales de este año 2026 se alcance la cifra de 8 millones de tarjetas que van a poder usar esa tecnología y todo lo que eso conlleva en cuanto a agilizar los pagos».
En la parte del efectivo, afirmó que hay garantía de la moneda física, aunque gran parte del mismo va dirigido a pagar el transporte público y el 99 % de las transacciones se realizan mediante pagos móviles o puntos de venta.




