El espacio en el que funcionó durante muchos años el Internado Judicial de San Felipe, único recinto carcelario que tenía Yaracuy, fue desalojado el 10 de noviembre de 2023 con la intención de ser reestructurado para que comenzara a estar bajo nuevo régimen penal, proyecto que quedó sobre la mesa.
Desde entonces han pasado dos años y 58 días, tiempo en el que, dentro de lo que fue la prisión conocida también como “La Cuarta”, hay presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz cumpliendo horario laboral.
Lea también: No ha sido detenido el responsable de la explosión en un puesto improvisado de venta de fuegos artificiales
Mientras el proyecto quedó en promesas, Yaracuy sigue sin cárcel y los privados de libertad, cuando reciben condena, son enviados a prisiones ubicadas en otros estados del país, lo que sigue generando molestia en familiares por la cantidad de dinero que deben invertir para visitarlos, llevarles alimentos, productos de aseo personal, entre otros gastos que consideran necesarios.
Por otra parte, vecinos que residen en las adyacencias de lo que fue “La Cuarta”, aseguran que la infraestructura se deteriora con el paso de los días y consideran que el Gobierno debería darle buen uso al espacio en beneficio de los yaracuyanos, proponiendo la remodelación para un centro comercial, por ejemplo.

Ante ello, se consultó una fuente confidencial que conoce de cerca todo lo que se hizo en “La Cuarta” en el 2023 y aseguró que el proyecto siempre ha estado en manos de las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; incluso hicieron una maqueta que ya había sido evaluada.
Desalojo masivo
Es importante recordar que en el recinto se encontraban 502 privados de libertad por diferentes delitos, entre ellos seis hombre señalados como parte del pranato que estaba instalado en el lugar, quienes fueron trasladados a un centro de detención preventiva ubicado en La Yaguara, Caracas.
Los otros 496, varios yaracuyanos y oriundos de Lara, fueron referidos a cárceles en Miranda, Carabobo y otros estados.
El desalojo inició en horas de la madrugada y concluyó pasado el mediodía de ese 10 de noviembre de 2023. Ahora Yaracuy mantiene a privados de libertad en los comandos policiales y de la guardia. El centro de detención más grande es la Comandancia General de Policial de San Felipe, en donde existe problema de hacinamiento desde hace tiempo.
Lea nuestra edición impresa de este #07Ene




