
La investigación sigue su curso por lo que no se descartan se revelen nuevos datos en las próximas horas.
El caso del asesinato de la joven Génesis Medina ha causado indignación, no solo en el estado Yaracuy, sino en todo el país. No faltan los pedimentos de justicia y las reflexiones sobre el evidente estado de vulnerabilidad en el que siguen viviendo las mujeres, un flagelo que cada vez cobra más víctimas.
Las investigaciones siguen su curso y a cada instante se van conociendo detalles que rodean a este condenable e injustificable suceso.
Lea también: Gobernador Intoci habló del caso Génesis Medina: No validamos que se quiera empañar la labor del CICPC
Cabe recordar que pasadas las 4:30 de la tarde de este lunes 4 de agosto, fue localizado el cuerpo sin vida de Génesis Gabriela Medina Puertas, la joven de 21 años que estaba desaparecida desde el pasado sábado.
El cadáver de la mujer yacía enterrado maniatado y amordazado en una finca ubicada en la Carretera Panamericana, a la altura del sector Carbonero, municipio Veroes. El procedimiento fue dirigido por una comisión del Conas Yaracuy, con apoyo de diversos cuerpos de seguridad del estado.
Los implicados

Trascendió que el presunto homicida es un funcionario activo del CICPC delegación municipal San Felipe, quien está detenido desde el domingo. Sobre este sujeto, el gobernador del estado Yaracuy Leonardo Intoci dijo este martes que no era «un funcionario policial» como tal, sino trabajador administrativo de la institución.
Otra fuente indicó que el funcionario señalado como presunto autor material tiene 28 años y estaba adscrito al área administrativa de la Unidad de Criminalística del CICPC delegación municipal San Felipe. Esta fuente no descarta que el agresor estaba obsesionado con la joven.
El detenido, presuntamente, antes de que localizaran el cuerpo de Medina dio diversas versiones en los interrogatorios queriendo desviar la investigación.
Se supo que hay dos hombres más implicados en el asesinato, uno es el hermano del homicida quien tenía en su poder el teléfono celular de Génesis. Este hombre fue capturado en Valencia. El otro implicado sería un empleado de la finca donde fue encontrado el cuerpo de la joven.
Sobre las detenciones, el gobernador Intoci dijo de manera oficial que son dos los detenidos, el trabajador del CICPC y un familiar, suponemos es su hermano (no dijo el parentesco). No habló de un tercer detenido.
Lea también: El funcionario del CICPC y dos hombres más estarían implicados en el asesinato de Génesis Medina
Dato reciente: la asesinó asfixiándola en un hotel
Este martes se conoció de manera confidencial, pero de buena fuente, que el funcionario del CICPC detenido por el caso de Génesis le habría causado la muerte en un hotel ubicado en San Felipe, en donde, aparentemente, sostuvieron una acalorada discusión.
Al parecer, allí la maniató, la amordazó y luego la asfixió, siendo esta la presunta causa de muerte, sin embargo, se espera que realicen la autopsia de ley para precisarlo.
Luego de causarle la muerte, supuestamente, la saca del hotel y la traslada en una camioneta Cheyenne marca Chevrolet, color blanco, a la finca que, presuntamente, es propiedad del papá del funcionario.
Estando en el lugar, llevó el cadáver a una zona boscosa, hizo un hueco y luego la enterró, sitio en el que fue localizada el lunes por la tarde. El cuerpo estaba en estado de descomposición.
Presuntamente era extorsionada

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la sede del SENAMECF Yaracuy para la autopsia de ley. A las afueras de la medicatura forense estuvieron el lunes los familiares de Medina bastante consternados ante lo ocurrido.
Dejaron claro que desconocen las razones exactas por las que le causaron la muerte a la joven, desmintieron que ella estaba embarazada e, incluso, tienen un informe del ginecólogo al que ella había acudido hacía días, con el que comprueban lo que dicen.
Agregaron que Medina sí conocía al funcionario del CICPC, “y ese hombre la extorsionaba, queremos que eso sea público, él le exigía dinero. Pedimos justicia y que toda la investigación se haga con transparencia”, dijo una tía de la joven.
Lea también: Localizan cadáver de Génesis Medina en una finca en Carbonero, extraoficialmente se supo que hay un CICPC detenido
Tres días desaparecida
Génesis Medina tenía tres días desaparecida. La última vez que la vieron con vida fue el sábado a las 4:00 de la tarde, cuando salió del local en el que trabajaba como encargada y abordó un vehículo sin decir a dónde se dirigía, solo notificó que saldría un momento y ya regresaba.
En un video que circuló vía redes sociales, se observa el momento en el que ella sale del negocio, ubicado en la Avenida La Patria entre Av. 7 y 8 de San Felipe, se dirige a una panadería cercana, y luego aborda una camioneta de color blanco.
Desde el momento de la desaparición, parientes y amigos no supieron más nada de la joven, motivo por el que decidieron denunciar ante funcionarios del Conas, quienes al iniciar la investigación por medio de telefonía se dieron cuenta de que la última conexión del celular de Medina había sido entre Marín (San Felipe) y El Guayabo (Veroes) entre las 8:30 pm y 9:00 pm del mismo sábado.
Luego apagaron el celular y fue imposible seguir el rastreo, hasta el día siguiente que desde las redes sociales de Medina comenzaron a ofertar dólares, y a eso de las 6:00 de la tarde publicaron dos estados en Instagram con escritos haciéndose pasar por Génesis: “…discúlpenme por hacer las cosas de esa manera… estoy bien. No estoy desaparecida ni nada…”.
Para el momento, la ubicación que arrojaba el rastreo era en San Diego (Valencia), después en la Autopista Regional del Centro, sentido a Caracas, hasta que el celular fue desconectado nuevamente.
Una joven trabajadora
Génesis Medina fue descrita por su familia como una joven tranquila, trabajadora y de buenos principios. Actualmente, tenía una pareja sentimental con la que residía en el sector Cantarrana, en San Felipe.
Ella laboraba como encargada de dos negocios que están vinculados con la pareja, los cuales están ubicados en la Avenida La Patria.
No tenía hijos y era la segunda de tres hermanos, uno de ellos está fuera del país y el otro falleció hace años.
El victimario confesó
De manera extraoficial, se conoció que, presuntamente, el funcionario del CICPC confesó que el celular de Génesis Medina lo tenía un hermano de él en Valencia.
El presunto asesino dijo que la joven le había regalado el celular el sábado a su hermano en agradecimiento porque la ayudaría a salir del país, y alegó que por esa razón es que la última conexión del teléfono arrojaba vía a Caracas, a donde ella pretendía llegar para irse en compañía de otra persona.
Pasadas las horas, el funcionario cambió la versión, indicando que Medina estaba embarazada (lo que los familiares negaron rotundamente), y que él le dio una pastilla que la hizo convulsionar, y cuando se dio cuenta de que estaba muerta, se asustó y decidió lanzar el cuerpo al río Yaracuy, a la altura del sector El Peñón, municipio San Felipe.
Ante lo que admitió el investigado, comisiones del Conas, CICPC, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se trasladaron al río e iniciaron el rastreo que tardó más de nueve horas, pero no lograron ubicar el cuerpo de la joven.
Más tarde, funcionarios volvieron a interrogar al CICPC y, presuntamente, admitió que la había asesinado y enterrado en una finca, por lo que fue trasladado bajo custodia policial al sitio, donde los investigadores lograron ubicar el cuerpo de Medina, aproximadamente a 800 metros de la entrada al lugar.
Para ello contaron con la colaboración de expertos del SENAMECF Yaracuy, quienes se encargaron, junto a una comisión del CICPC, de levantar el cadáver para ser trasladado a la sede del organismo.
Es importante señalar que el funcionario del CICPC fue detenido el domingo por una comisión del Conas, que también le retuvo la camioneta en la que se llevó a Medina, la cual estaba llena de barro.