Las lluvias registradas durante la noche del sábado #14Feb y parte de la madrugada de este domingo #15Feb causaron afectaciones en varias zonas del municipio Bruzual que dejaron al menos 22 familias afectadas según información extraoficial.
Las comunidades fueron Independencia, 23 de Enero II, Zazarivacoa, La Morita, La Libertad, Brisas del Sur, Los Tubos, Buchicabure, Sorte, Andrés Bello, Lambruschini y La Lagunita.
Lea también: 5.200 funcionarios fueron desplegados en Yaracuy para el operativo Carnavales Seguros 2026
Las familias afectadas perdieron enseres. Describen con nostalgia lo que vivieron desde las 4:00 de la mañana del domingo. Todos los vecinos se unieron para ayudar a limpiar el lodo, sacar agua así como colchones y electrodomésticos.
En Zazarivacoa una señora contó que el agua alcanzó un nivel de 1.20 metros, aproximadamente, al punto que tuvo que sacar a su hijo colocándole un salvavidas para llevarlo a casa de una vecina que no estaba perjudicada.
Otra de las afectadas dijo que su perro fue el que le avisó tocándole la ventana con las patas y ladrando. Al momento que ella se levantó de la cama el agua ya le llegaba a las rodillas, la nevera y cocina estaban flotando.

En La Morita cuatro familias perdieron prácticamente todo. A una de ellas le colapsaron dos paredes de la casa producto de la presión de la corriente de agua, mientras que a otra le arrancó el portón, perdieron la siembra así como animales.
Las personas que residen en Independencia, 23 de Enero II, Zazarivacoa, La Morita y La Libertad, contaron que las inundaciones fueron por el desbordamiento de los zanjones Charo y Canepeo que estaban llenos de desechos.
A los sitios llegaron en horas de la mañana de este domingo comisiones de Protección Civil y un equipo de la Alcaldía de Chivacoa para supervisar.
Lo mismo hicieron en Brisas del Sur, Los Tubos, Buchicabure, Sorte, Andrés Bello, Lambruschini y La Lagunita, en donde hubo afectaciones pero menos graves que en las zonas anteriormente mencionadas.
En el caso de Sorte, se conoció que no había paso, pues el río se desbordó e impidió el acceso a la zona por la gran cantidad de tierra y lodo que dejó.

Brindan atención en las comunidades perjudicadas
El equipo de la Alcaldía de Bruzual se desplegó en los diversos sectores afectados por las fuertes precipitaciones ocurridas durante la madrugada de este domingo.
El alcalde de la localidad Carlos González indicó que evalúan los daños y coordinar la ayuda inmediata.
Recalcó que entre los sectores priorizados para ser atendidos son: Brisas del Sur, El Ceibal (sector Los Tubos), La Morita, Zazarivacoa, Buchicabure, Sorte, Andrés Bello, Lambruschini y La Lagunita.

González aseveró que desde el primer momento de lo ocurrido se desplegó un equipo de Servicio Públicos para dar inicio a las labores de limpieza, despeje de vías y asistencia social.
«Hacemos un llamado a la calma a todos los bruzualenses. Bajo nuestra dirección, todos los equipos están activos y desplegados en Brisas del Sur, El Ceibal, La Morita y demás zonas afectadas. No descansaremos hasta garantizar la tranquilidad y el bienestar de cada familia», expresó el alcalde González.
Añadió que mantienen un monitoreo constante sobre las condiciones climáticas y exhorta a la comunidad a mantenerse alerta y reportar cualquier eventualidad a través de los canales oficiales.
«El despliegue de los equipos de trabajo continuará de manera ininterrumpida hasta solventar las afectaciones en cada una de las comunidades mencionadas», refirió.




