
Una comisión de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturó a un hombre y una mujer en el estado Miranda por falsificar y comercializar obras de Carlos Cruz Diez.
En publicación en redes sociales el director del organismo Douglas Rico explicó que tras una investigación se pudo determinar que el hombre se dedicó a «estudiar la vida y obra del maestro, detallando cada una de sus obras» para luego imitarlas y las «comercializó como auténticas».
Lea también: Tercer implicado en el homicidio de Génesis Medina continuará preso, es otro funcionario del CICPC
Señaló que la mujer informó a las víctimas que dichas obras eran provenientes de una herencia paterna y que «tenían un costo de 90.000 dólares».
El funcionario indicó que, tras recibir el dinero, el sujeto detenido lo gastó en «juegos de azar, perdiendo en su totalidad la cantidad estafada».
«Tras la detención de la pareja, en la parroquia y municipio Baruta, estado Miranda, se ubicaron como evidencias dos réplicas de arte tituladas Fisicromía, 28 frascos de pinturas, tirros de papel, pinceles, recortes de cartón, clavos, dos documentos de propiedad de traspaso de las obras de arte, estuches de pintura de óleo, y un comunicado emitido por la Fundación Carlos Cruz-Diez, indicando que dichas obras eran falsas», añadió.
El venezolano Cruz Diez, quien falleció el 27 de julio de 2019 en París (Francia) a los 95 años, es referencia mundial en el arte cinético, un género que engloba las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento.