
Funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Sucre, estado Yaracuy, detuvieron a un agricultor de 37 años, señalado por el delito de maltrato animal. La información fue dada a conocer en las redes sociales de la Policía del estado.
El procedimiento se inició tras la denuncia de una ciudadana quien acudió a las autoridades para reportar que su perro había sido agredido por dos individuos. Estos le causaron la amputación de los testículos al canino.
Lea también: Lo que se sabe hasta ahora del caso de Génesis Medina: murió asfixiada, la encontraron maniatada y amordazada
Con la información proporcionada por la víctima -señala el post- se activó de inmediato una comisión policial para iniciar la búsqueda de los responsables.
La investigación llevó a los funcionarios hasta el sector Faltriquera, donde lograron identificar y aprehender al sospechoso, quien no posee registros policiales.
El detenido fue notificado de su aprehensión y trasladado al Centro de Coordinación Policial Sucre para su verificación y posterior presentación ante el Ministerio Público.
El caso fue notificado a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, que se encargará de continuar con las diligencias pertinentes.
Todo el peso de la ley
Cabe recordar que recientemente la Fiscalía General de la República anunció que podrán enfrentar penas de cárcel de hasta seis años, además de multas económicas que oscilan entre las 1.000 y 2.000 Unidades Tributarias (UT) quienes incurran en actos de crueldad hacia los animales.
Entre los actos considerados como maltrato animal se incluyen la privación de luz, aire, sombra, movimiento, alimentos, abrigo e higiene. Estas conductas serán sancionadas con penas de dos a cinco años de prisión y multas de entre 1.000 y 2.000 UT.
En aquellos casos en que el maltrato sea registrado en video, las penas se agravan: los responsables podrán recibir condenas de tres a seis años de prisión y multas que van de 600 a 1.000 UT. Este agravante busca frenar la tendencia creciente de difundir actos de violencia contra animales en redes sociales como forma de entretenimiento o “contenido viral”.