El clamor de justicia sigue siendo la constante por parte de familiares de las cinco personas que fueron detenidas el 9 de enero del presente año en los municipios Peña, Urachiche y Bruzual en el estado Yaracuy.
Se trata de Carmen Salazar, quien era secretaria política de Vente en Bruzual, el dirigente de Voluntad Popular Enderson Rivas, así como el coordinador municipal de Vente en Urachiche Zyad Nailos. También están los primos Germán Antillano y Carlos Aponte, ellos son sobrino e hijo de la dirigente Judith Yépez.
Todos ellos permanecen recluidos en diferentes centros de detención preventiva ubicados en el estado Yaracuy y este #09Nov cumplieron diez meses presos, tiempo en el que familiares así como amigos han sido insistentes en el llamado a las autoridades de los órganos de justicia en el país para que les otorguen libertad al considerar que son personas jóvenes, trabajadores y hay un estudiante.
Cada vez se hace más contundente la campaña que mantienen los parientes en las redes sociales en torno a este caso, pero, aparentemente, las respuestas por parte de las autoridades son prácticamente nulas, pues no han obtenido resultados favorables en las solicitudes realizadas exigiendo la libertad de las cinco personas.
Sobre las detenciones
Como ya se ha informado, entre los presos se encuentra un estudiante: Carlos Aponte, quien cursaba la carrera de Economía en la Ucla, él fue detenido en Yaritagua, municipio Peña, junto a su primo Germán Antillano.

En Bruzual aprehendieron a Enderson Rivas y a la docente Carmen Salazar, ambos en diferentes sitios. Mientras que al reconocido comerciante y excandidato a alcalde Zyad Naime, lo detuvieron en el municipio Urachiche.
Los procedimientos fueron realizados por diferentes comisiones de los organismos de seguridad que laboran en la entidad yaracuyana, concretando las detenciones en horas de la madrugada y hasta a plena luz del día.
Vale señalar que el procedimiento jurídico de estos detenidos ha sido vía telemática, ya que el tribunal y la fiscalía con competencia en los casos están en Caracas.
Los meses han transcurrido, pero la lucha por parte de los parientes de estas cinco personas sigue intacta y esperan lograr la libertad de todos.
Lea nuestra edición impresa de este #10Nov




