La tarde este miércoles 31 de diciembre se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) buscan activamente al hombre que causó en horas del mediodía un incendio en un puesto improvisado de venta de fuegos artificiales ubicado en la Avenida El Trocadero entre calles 10 y 11 en Yaritagua, municipio Peña de Yaracuy.
Trascendió que el hombre no es conocido de la zona, aparentemente es de Barquisimeto. Una vez que se produjo el siniestro, salió huyendo del lugar y no se ha localizado hasta el momento.
El general (B) Luis Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy, informó que se determinó el incendio como ‘factor humano activo’, motivado que se originó por una llama abierta en contacto con el producto explosivo, por una mala manipulación, almacenamiento y condiciones inseguras de riesgo de explosiones para el expendio de artificios pirotécnicos.
Según contaron en el sitio, el hombre que estaba a cargo del puesto prendió un artificio pequeño como muestra a un cliente, una llama del mismo corrió hacia el interior del kiosko, generando la explosión.
Como se informó horas antes, el puesto no contaba con ningún tipo de permisología.
El informe señala que el siniestro ocurrió en un inmueble de madera tipo kiosko, utilizado para la venta de artificios pirotécnicos, donde resultaron cuatro personas lesionadas, sin quemaduras; además cuatro vehículos motos, un vehículo particular y un inmueble residencial afectado por las llamas.
Leer también: Muere septuagenario al ser colisionada la moto que conducía por una buseta en Cocorotico
Trabajaron en la emergencia funcionarios adscritos efectivos bomberiles del Destacamento N° 3 de Bomberos de Yaritagua, apoyados por un camión cisterna perteneciente a la Alcaldía del municipio Peña, logrando así controlar el fuego en sus diferentes puntos.

Díaz explicó que posteriormente se realizó una inspección y recorrido por toda la zona afectada, con la finalidad de verificar que no quedaran focos incandescentes que pudieran originar una reignición del fuego, así como la evaluación de los daños. Esto se hizo junto a funcionarios del Departamento de Investigación de Siniestros del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, comisión policial y CICPC.
Asimismo, informó que en total fueron cuatro las personas lesionadas: Enyismar Rojas, 36 años; Lisbeth Palacios 36 años; Juana Palacios, 62 años y Joseanny Velásquez, cinco años.
En cuanto a los vehículos afectados, informó que son: moto MD, modelo Haojin, año 2013, placa AB4V84V; moto Bera, modelo SBR, año 2023, color azul, placa AC6N23L; moto Bera, modelo SBR, año 2023, color gris, placa A02P14N; moto con emblema de la Policía del Estado y una camioneta marca Ford, modelo 350, año 1998, color blanco, placas A06AM6N. La casa afectada, signada con el número 28, presentó daños en la fachada.




