spot_img
lunes, julio 21, 2025
InicioOpiniónTrago Amargo...Una semana más

Trago Amargo…Una semana más

- Publicidad -

*Regresan los venezolanos detenidos en el Cecot de El Salvador y se liberan 10 estadounidenses y 80 presos políticos. Más allá de los cálculos de quién sale favorecido o quién pierde con este proceso de negociación, la libertad siempre será positiva. Se dice que algunos de los repatriados poseen antecedentes penales, luego tocará a las autoridades nacionales proceder en concordancia. Muchas cosas resultan difíciles de creer en todo esto, pero lo que sí es demostrable es la continua negociación entre el Gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos. Por cierto, no olvidemos analizar las razones de la migración.

*El próximo domingo tendremos el proceso electoral en donde se escogerán alcaldes y concejales. Según los sondeos, los serios, hay poco interés en participar en el mismo y se debe a múltiples razones que, obviamente, no se pueden revertir en tan corto plazo. No obstante, la participación electoral siempre será un tema de estímulo y de conciencia. Más allá de discusiones eternas, podemos determinar que, siendo las gestiones municipales las encargadas de las condiciones óptimas de convivencia, habría un denotado interés en saber en manos de quién estará el destino de su municipio por los próximos cuatro años. En algunos casos sería reafirmar la confianza en quien ya ejerce el cargo; en otros, sería darle la oportunidad a otro. Para cualquier situación en este sentido, solo se decide votando, luego el llamado siempre será a ello.

*No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer ejercicios sobre los aciertos o desaciertos de la actual campaña electoral. Hay candidatos que rayan en la tragicomedia, sea por arrogancia absurda, sea porque conciben la política como un botín infantil, que se obtiene solo por quererlo y ya, berrinche aparte. Hay candidatos que entienden a la perfección su situación, sus posibilidades y, por tanto, se sitúan en campañas racionales, austeras, discretas pero efectivas. Veremos qué ocurre el domingo, y tranquilo estoy de haber ofrecido apoyo estratégico para que en algunos casos existiera mayor representatividad, sin embargo, cuando impera la idiotez, también se impone la derrota como efecto único. Por cierto, si hubo una candidata a la presidencia que en 1998 ofreció que, de ganar, Venezuela iría al mundial de fútbol, imaginen la dimensión de estadista al identificar nuestro mayor problema, ¿por qué nos podría extrañar que un candidato ofrezca un nuevo cuerpo de Policía para un municipio?

*Tanta parafernalia por tener un cine en San Felipe, que al final no lo tenemos, o tanta alharaca por unos vuelos entre San Felipe, Maiquetía y Porlamar, que entonces llamaron “históricos”, cuando haciendo memoria, nos encontramos conque en los años 80 y 90 los había con regularidad, y hoy ya no existen. Toda esta mención simplemente persigue la demanda de seriedad en la gestión pública. Recién veía un acto oficialista de campesinos que no eran tales, sino un séquito disfrazado. Y me viene a la memoria cuando al fallecido presidente Hugo Chávez lo pretendieron engañar con un pueblo zamorano (denominado así entonces) que exhibía un sinfín de hortalizas que fueron adquiridas en lo que se llamaba Central Madeirense. ¿Esta vez se aplicará una estrategia similar para engañar al presidente Maduro? Creo que esos engaños terminan mal.

*¿Por qué se mantiene bloqueado el acceso a X desde Venezuela si es la red social preferida para la política? Más allá de que cualquiera puede acceder a la misma con una VPN, se trata de un tema de lógica. Siempre, siempre estaré en desacuerdo con cualquier forma de censura, así la ideas que se profesen sean controversiales, y es que otra cosa sería el pensamiento uniforme y totalitario. No tiene sentido que en un país sea legal grabar con un celular un procedimiento policial, pero se prohíba ver o emitir opiniones por determinada red social. Al que no le guste una red social, que no haga vida allí, pero la decisión debe ser personal y no impuesta.

Leer también: El síndrome del ruido

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR