Las tradiciones familiares son componentes esenciales en el contexto navideño venezolano, las mismas juegan papel fundamental en la celebración de estas fiestas. La natividad, es un momento especial para reunirse, muchas familias hacen un esfuerzo hoy día para estar juntas durante esta época, ya sea en la casa materna o paterna, de los abuelos, familiares o en otras ciudades, planificando estas actividades para la celebración conjunta.
La preparación para estas tradiciones son importantes, en el contexto de la familia López estimados lectores, por ejemplo, todos suelen participar en la elaboración de las hallacas en la Granja la Alegría sector las Adjuntas en Guama. Hacer estos alimentos, es un ritual de cada temporada que requiere de la cooperación de todos sus miembros, uniendo las mezclas e ingredientes bajo la tutela de las comadres Milagros de Rodríguez y Bety de López , envolviendo hallacas y bollos para cocinarlas en el fogón con olor y sabor a leña. Esta actividad, se convierte en una celebración y protocolo en sí misma, acompañada de bebidas espirituosas, risas, anécdotas, compartir con un tradicional plato de quinchoncho a cargo de la comadre Beatriz y recuerdos de vivencias entre los que estamos dentro y fuera del país.
Cantar villancicos y aguinaldos es dentro de la familia López, otra tradición predominante, la noche del 24 de diciembre cuando degustamos primero la tradicional cena navideña y cuando se acerca las doce, nos dirigimos a casa de la familia Loyo López a darle gracias al Niño Dios colocado en el bello pesebre por todas sus bendiciones del año, cantándole villancicos y música navideña. También en la casa de doña Paz, disfrutamos la decoración del espacio con los más bellos adornos decembrinos, mostrando en el hogar, la creatividad y organización de la comadre Beatriz de Loyo.
Es otra tradición, la cena del 31 de diciembre que incluye no sólo su comida, sino también el compartir que marca el cierre del año y el recibimiento y celebración con la venía del creador de otros 365 días. Es costumbre que se realicen rituales como comer las uvas antes de la medianoche y el recorrido por cada rincón de la casa del mejor incienso que bendice y le da el olor característico a cada espacio del hogar, una actividad de años, que nos otorga prosperidad y buenos deseos para despedir el año y bendecir al que llega.
Aunque el intercambio de presentes puede variar por la situación país, la familia López, organiza el mismo entre los presentes, convirtiéndose en momento de emociones y risas, donde se reflejan los sentimientos de amor, aprecio, y camaradería con sello a una tradición familiar de años que celebra estos tiempos de acercamiento. Las tradiciones en la familia López durante la navidad, transmite valores y significados culturales a las futuras generaciones, fortaleciendo vínculos, religiosidad y evocando recuerdos que se atesoran cada día a lo largo del tiempo. Bendiciones a las tradiciones.




