spot_img
martes, diciembre 9, 2025
InicioOpiniónJosé Prado...Un reencuentro en el Complejo Educativo “Miguel de Buría”

José Prado…Un reencuentro en el Complejo Educativo “Miguel de Buría”

- Publicidad -

Estimados lectores, un reencuentro académico de profesores es un evento significativo que puede tener varios propósitos y significados; el mismo, por ejemplo, permite a los profesores jubilados y activos reunirse y fortalecer los lazos académicos de servicios profesionales y de amistad. Este tipo de eventos, definitivamente, fomenta el sentido de comunidad y pertenencia, creando un ambiente colaborativo, solidario y, por supuesto, nostálgico.

Por ello, este 28 de noviembre pasado, profesores activos y jubilados tuvimos la oportunidad de compartir experiencias, saberes y recuerdos no solo para enriquecer el conocimiento, sino que también tuvo el objetivo de volver a la institución que hace 40 años nos recibió y permitió iniciar servicios como docente de planta en el desarrollo del año escolar 1984-1985, encuentro que se dio en la institución “Miguel de Buría”, patrimonio educativo de la Unesco, ubicado en la ciudad de Nirgua, estado Yaracuy.

Este reencuentro académico incluyó una conferencia a mi cargo con el tema Experiencias Investigativas sobre Procesos Inclusivos desde la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, conferencia sobre un tema pedagógico actual, proporcionando a los docentes de esta institución educativa nirgüeña la oportunidad de actualizar conocimientos, aprender sobre las nuevas tendencias en la educación inclusiva y reflexionar sobre esta práctica docente como tema vital en su rol como educadores.

Este encuentro permitió, además, reflexionar sobre la labor educativa de sus docentes, evaluando el desempeño, discutir los retos que enfrentan y proponer soluciones conjuntas, lo que busca mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje que realizan en este importante complejo educativo del municipio Nirgua.

Esta actividad también sirvió como punto de partida para establecer redes de colaboración futura entre sus docentes y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, uniendo esfuerzos a través de redes de apoyo para el desarrollo profesional e institucional y la creación de proyectos conjuntos.

La conexión entre los educadores fomentó la discusión de ideas y la experiencia de planes, que buscan nuevas formas creativas de actualizar a todo su personal en procesos inclusivos actuales.
Reunirme con educadores activos y jubilados fue una manera de recordar el inicio de nuestra labor docente en la década de los ochenta y revitalizar la amistad con los profesores que tanto dieron por la enseñanza y el aprendizaje. Definitivamente fue un excelente reencuentro académico, convirtiéndose en una celebración, pues volvimos a ver a los compañeros con quienes durante tiempo compartimos espacios de aprendizaje.

A través de este nuevo intercambio de ideas, colaboración y alegrías, contribuirá significativamente al desarrollo profesional de sus docentes y, en última instancia, a la mejora de la calidad educativa futura en esta importante institución; gracias a su excelente directora, profesora Iris Andrade, y docentes por sentirme de nuevo como en casa.

Leer también: Tradiciones navideñas en la familia López

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR