
Dos niños jugaban una partida de ajedrez rápido. El jugador 1 (blancas) puso en jaque al rey negro, pero el jugador 2 (negras) no movió su rey y tocó otra pieza, cometiendo una jugada ilegal. El jugador 1, con picardía, no dijo nada y capturó al rey.
El niño de las negras, llorando, llamó al árbitro: «¡Árbitro, árbitro, se comió a mi rey!». 1 e4 e5 2Cf3 d6 3Ab5 + (jaque) 3…Cf6 (jugada ilegal) 4 Axe8 (captura al rey).
Un tercer niño se acercó y le susurró: «Defiéndete con la dama… mientras no tienes rey».
Reglamentariamente hablando: en ajedrez clásico, lo correcto sería retroceder a la jugada ilegal anterior (dejar al rey en jaque) y sancionar esa infracción (artículos 3.10.2 y 3.9.2). La captura del rey no debería ser válida.
Artículo 3.10.2: «Si un jugador ha realizado una jugada ilegal, pierde la partida». Artículo 3.9.2: «No está permitida la jugada que deje o ponga al rey del jugador en jaque». En partidas rápidas o blitz cambia el reglamento y la sanción: «El árbitro debe decretar la partida tablas».
Cuando el negro reclama que le han comido a su rey, son tablas, por posición ilegal, como marca el artículo A.5.4: Si el árbitro observa que ambos reyes están en jaque o que un peón ha coronado (fila más alejada), debe esperar a que se complete el siguiente movimiento. Si aún persiste la ilegalidad, declarará la partida en tablas.
El blanco, para no quedar en tablas, en lugar de comerse al rey negro, tendría que haber reclamado correctamente (antes de él tocar pieza) que su rival dejó a su rey en jaque y que le toca mover al blanco, ya completada la jugada del negro en la que dejó en jaque al rey negro. En ese caso, el árbitro sancionaría dependiendo de si fue primera o segunda jugada ilegal del negro. Pero, si en lugar de eso, el blanco se come al rey negro, son tablas, por posición ilegal.
Al tocar pieza, el blanco ya pierde el derecho (no lo perdería si fuera ritmo clásico) de reclamar la anterior jugada ilegal del negro. Y también le quita el derecho al árbitro de señalarla y sancionarla.

Leer también: Caballo rojo




