spot_img
martes, enero 27, 2026
InicioOpiniónCon Hidalgía...Estados Unidos de Venezuela, origen y final de aquella moneda que...

Con Hidalgía…Estados Unidos de Venezuela, origen y final de aquella moneda que competía con el dólar

- Publicidad -

El uso de la inscripción «Estados Unidos de Venezuela» en las monedas de la época gomecista y de la década de los 40 se debió a que ese era el nombre oficial del país en aquel entonces. ​Aquí te detallo el origen y el final de esa denominación en nuestra numismática:

El origen: La Federación (1864). ​El nombre nació con la Constitución de 1864, tras la victoria de los liberales en la Guerra Federal. Se buscaba transformar el modelo de estado unitario a uno federal, otorgando autonomía a las provincias (que pasaron a llamarse «Estados»).

Bajo el mando de Juan Crisóstomo Falcón, se adoptó formalmente el nombre de Estados Unidos de Venezuela, inspirándose en el modelo constitucional norteamericano.

​Aunque Juan Vicente Gómez (1908-1935) centralizó el poder de manera absoluta y el federalismo pasó a ser meramente decorativo en la práctica, la ley nunca cambió el nombre del país. Por esta razón, todas las monedas acuñadas durante su dictadura, así como en las transiciones de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita (década de los 40), mantuvieron la inscripción por mandato constitucional. ¿Cuándo y por qué cambió? El nombre se mantuvo en las monedas hasta principios de la década de los 50. Fue la Constitución de 1953, promulgada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, la que eliminó el término «Estados Unidos» para simplificarlo a República de Venezuela.

​A partir de 1954, las nuevas acuñaciones de bolívares comenzaron a mostrar el nombre de «República de Venezuela». ​Este nombre permaneció hasta 1999, cuando se cambió a «República Bolivariana de Venezuela».

​El diseño: Durante gran parte de ese periodo (incluyendo los años 40), el reverso de las monedas mostraba el Escudo Nacional con el nombre oficial arriba y, en la parte inferior, las inscripciones de peso y ley (como el famoso «LEY 0.900» en las monedas de plata).

​La moneda «Fuerte»: En esa época era común llamar «Fuerte» a la moneda de 5 bolívares, que todavía se acuñaba en plata y circulaba con gran prestigio internacional por su estabilidad, y la única moneda que competía con ella era el dólar americano. ​Hasta otro Con Hidalguía.

Leer también: Análisis de los tres planes de EE UU para Venezuela pos Maduro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR