
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó este domingo 24 de agosto a sus compatriotas por el Día de la Independencia de Ucrania (que conmemora la separación del país de la Unión Soviética hace 34 años) con un mensaje emotivo en el que resaltó la aspiración a una paz justa, segura y duradera, frente a los mensajes más combativos de años anteriores. Aunque sí advirtió que Ucrania está en condiciones de devolver golpe por golpe los ataques rusos, resaltó DW.
En un video grabado en la Plaza del Maidán de Kiev, Zelenskyy enfatizó la unidad de todos los ucranianos, que no puede cambiar ninguna «ocupación temporal», pero no pronosticó una pronta liberación de los territorios bajo control ruso, en un momento en el que se debate si Ucrania debería realizar concesiones territoriales como parte de unas futuras negociaciones de paz. «Un día la distancia entre los ucranianos desaparecerá y estaremos de nuevo juntos como un país y una familia. Sólo es cuestión de tiempo», prometió en cambio el presidente.
Zelenskyy enfatizó en que no va a haber ningún compromiso vergonzoso para alcanzar la paz, sino que Kiev aspira a un acuerdo digno e integral que garantice la seguridad. «Sólo nosotros decidiremos nuestro futuro», subrayó y prometió que Ucrania recibirá de sus aliados «garantías de seguridad tan fuertes que a nadie se le pasará por la cabeza la idea de atacar» de nuevo el país.
Rusia denuncia ataque a una central nuclear
Rusia dice que un ataque con un dron ucraniano provocó un incendio en una planta de energía nuclear en su región occidental de Kursk durante la noche, mientras Ucrania celebraba 34 años desde su independencia, publicó Euronews.

Las autoridades rusas informaron que varias instalaciones eléctricas fueron blanco de los ataques nocturnos. El incendio en la central nuclear se extinguió rápidamente sin que se reportaran heridos, según el servicio de prensa de la planta en Telegram. Si bien el ataque dañó un transformador, los niveles de radiación se mantuvieron dentro de los rangos normales.
El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas afirmó tener conocimiento de los informes periodísticos que indicaban que un transformador en las centrales se había incendiado «debido a la actividad militar», pero no había recibido confirmación independiente. Añadió que su director general, Rafael Mariano Grossi, afirmó que «toda instalación nuclear debe estar protegida en todo momento».
Ucrania no hizo comentarios inmediatamente sobre el presunto ataque.