El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró este viernes 30 de enero que una reunión en Moscú para negociar la paz con su homólogo ruso, Vladimir Putin, es «imposible». En cambio, ha extendido una invitación al líder ruso para que se reúna en Kiev, asegurando que lo hará públicamente «si se atreve».
Lea también: China rechaza documento firmado por Trump en relación al suministro de petróleo a Cuba
Estas declaraciones fueron realizadas por Zelenski en una entrevista con medios de comunicación, luego de conocerse la propuesta del asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov. El presidente ucraniano reafirmó su disposición a participar en casi cualquier formato que permita poner fin al conflicto, siempre y cuando no sea en territorio ruso, al que ha calificado como «estado agresor».
Zelenski enfatizó que un encuentro en Moscú o en Bielorrusia es inviable debido a la naturaleza de estos países, argumentando: «Uno de ellos es el agresor que inició y libra una guerra contra nosotros, y el otro es su socio en estas acciones».
Desde el Kremlin, el portavoz Dimitri Peskov manifestó que cualquier cumbre entre los líderes de Rusia y Ucrania solo podría realizarse en territorio ruso, insistiendo en que «las discusiones sobre otro lugar para las negociaciones son inapropiadas».




