
Un incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad iraquí de Kut dejó más de 60 muertos y decenas de heridos, informaron el jueves funcionarios iraquíes, reseñó Euronews.
El Ministerio del Interior iraquí informó en un comunicado que 61 personas murieron, la mayoría por asfixia. Catorce permanecen sin identificar entre los fallecidos, añadió.
Lea también: Un incendio destruye por completo el escenario principal del festival Tomorrowland en Bélgica +Video
Los equipos de defensa civil pudieron rescatar a más de 45 personas que estaban atrapadas dentro del edificio, según el comunicado.
El centro comercial, que había abierto solo una semana antes, estaba en un edificio de cinco pisos que también contenía un restaurante y un supermercado.
La Agencia Estatal de Noticias Iraquí informó que había personas desaparecidas. Fotografías y videos en medios locales mostraban el edificio completamente envuelto en llamas.
Se han declarado tres días de luto nacional por las víctimas y se ha iniciado una investigación para determinar la causa del incendio. Se esperan los resultados de la investigación en dos días.
Se presentaron demandas contra los propietarios del edificio y del centro comercial, según declaró el gobernador provincial, Mohammed al-Mayyeh. No especificó los cargos.
«Aseguramos a las familias de las víctimas inocentes que no seremos indulgentes con aquellos que fueron directa o indirectamente responsables de este incidente«, dijo al-Mayyeh.
Los resultados de la investigación preliminar se darán a conocer dentro de 48 horas, dijo.
Lea también: Fallecen dos de las víctimas de la explosión de una bombona de gas en Catia: una mujer y un niño
El primer ministro iraquí Mohammad Shia al-Sudani dijo en un comunicado que había ordenado al ministro del Interior que fuera al lugar del incendio para investigar y tomar medidas para evitar que se repita.
Las malas condiciones de construcción han contribuido con frecuencia a incendios trágicos en Irak. En julio de 2021, se determinó que un incendio en un hospital de la ciudad iraquí de Nasiriyah, que causó la muerte de entre 60 y 92 personas, fue alimentado por un revestimiento de «paneles sándwich» altamente inflamable y de bajo costo, ilegal en Irak.
En 2023, más de 100 personas murieron en un incendio en un salón de bodas en la zona predominantemente cristiana de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, después de que los paneles del techo sobre una máquina pirotécnica estallaran en llamas.