spot_img
lunes, julio 7, 2025
InicioMundoTrump se burla del nuevo Partido América de Musk: "Ha perdido el...

Trump se burla del nuevo Partido América de Musk: «Ha perdido el rumbo por completo»

- Publicidad -

El multimillonario de origen sudafricano declaró el fin de semana que su partido lucharía contra lo que describió como un sistema que «está llevando a nuestro país a la bancarrota con el despilfarro y el chanchullo».

Trabajo de Euronews.- La enemistad entre Elon Musk y Donald Trump continuó el domingo cuando el Presidente estadounidense volvió a arremeter contra el multimillonario sudafricano y su plan de crear un tercer gran partido político. En declaraciones a la prensa antes de su regreso a Washington desde Nueva Jersey, Trump tachó de «ridícula» la iniciativa de Musk y defendió la trayectoria de su propio partido.

«Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista», afirmó. «Creo que crear un tercer partido solo añade confusión. Realmente parece que se ha desarrollado para dos partidos». Trump también escribió en su red social Truth Social el domingo que le «entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo, esencialmente convirtiéndose en un TREN DESCARRILADO en las últimas cinco semanas«.

Lea también: Del amor al odio solo hay un paso: Trump y Musk desatan guerra abierta, con acusaciones graves incluidas

Musk ha anunciado la formación de su nuevo America Party (Partido América) tras un enfrentamiento público con Trump sobre las amplias reformas fiscales y de gasto, diciendo que estableció la nueva formación política el sábado. Musk, que en su día fue un estrecho aliado de Trump durante su dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), rompió filas con el Presidente tras la aprobación de una controvertida legislación fiscal y de gasto que Trump bautizó como ‘Big Beautiful Bill’.

La ‘Big Beautiful Bill’ de Trump elimina los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, lo que sin duda afectará a Musk, propietario de la empresa de fabricación de coches eléctricos Tesla. La legislación pretende aumentar la financiación para la seguridad fronteriza, la Defensa y la producción de energía, al tiempo que suscita críticas por recortar los programas de asistencia sanitaria y alimentaria.

A medida que la ley avanzaba en el Congreso, Musk advirtió que crearía una nueva entidad política si se aprobaba lo que calificó como un «proyecto de gasto demencial». «Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia«, publicó Musk en X, la red social de la que es propietario. «Hoy se forma el Partido América para devolverte tu libertad».

¿Se ha formado realmente el Partido América?

Aunque los terceros partidos han tenido históricamente dificultades en EE UU, las importantes inyecciones financieras de Musk a los favoritos políticos, incluidos unos 250 millones de dólares gastados en apoyar a Trump en las elecciones de 2024, podrían influir en las elecciones legislativas de 2026, sobre todo si dedica considerables recursos al partido.

Sin embargo, la medida también puede plantear riesgos para Musk, cuyas empresas, incluidas Tesla y SpaceX, se benefician de importantes contratos gubernamentales. Las acciones de Tesla registraron descensos en medio de las renovadas tensiones entre ambos.

Lea también: Elon Musk anunció su salida del gobierno de Donald Trump, tras decir que está “decepcionado”

Aún no está claro si Musk ha registrado formalmente el Partido América. Hasta el domingo, la Comisión Electoral Federal había registrado varias entidades que utilizaban variaciones de ‘America Party’, ‘DOGE’ o ‘X’, aunque ninguna parecía ser oficial. En algunos casos, los datos de contacto eran dudosos, como direcciones de ProtonMail imposibles de rastrear o direcciones de correo electrónico como [email protected].

Musk se pasó el domingo interactuando con los usuarios en X, invitando a opinar sobre el partido y sugiriendo planes para desempeñar un papel en las próximas elecciones al Congreso. Anteriormente advirtió que atacaría a cada legislador que apoyara el proyecto de Trump.

«El Partido Republicano tiene el control total del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y aun así tuvo el descaro de aumentar masivamente el tamaño del Gobierno, ampliando la deuda nacional en un récord de 5 billones de dólares», escribió Musk. La marcha atrás de Musk también es notable, ya que hace apenas unas semanas había declarado que tenía la intención de reducir su participación política.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR