spot_img
lunes, octubre 20, 2025
InicioMundoTrump dice que se mantendrá el alto el fuego tras los ataques...

Trump dice que se mantendrá el alto el fuego tras los ataques aéreos de Israel contra Hamás en Rafah

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el alto el fuego sigue vigente y sugirió que los «rebeldes» de Hamas pueden ser responsables de la violencia que amenaza la frágil tregua, después de que el ejército israelí realizara ataques aéreos en la ciudad sureña de Rafah el domingo, reseñó Euronews.

El Presidente estadounidense declaró a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo que Hamás ha estado «bastante violento» y que «han estado disparando». Insinuó que la violencia podría deberse a «rebeldes» dentro de la organización, y no a sus líderes.

«Se manejará con dureza, pero de forma adecuada», dijo, ya que Washington «quiere asegurarse de que sea muy pacífico».

Mientras tanto, el vicepresidente J. D. Vance anunció que podría visitar Israel en los próximos días. «Estamos tratando de resolverlo», declaró a la prensa, añadiendo que la administración quiere «ir a ver cómo van las cosas».

En una publicación en X, el ejército israelí dijo que “los terroristas dispararon un misil antitanque y dispararon armas de fuego contra las tropas de las FDI que operaban para desmantelar la infraestructura terrorista en el área de Rafah, en el sur de Gaza, de conformidad con el acuerdo de alto el fuego”.

En respuesta, las FDI han comenzado a atacar la zona para eliminar la amenaza y desmantelar túneles y estructuras militares utilizadas para actividades terroristas”.

“Estas acciones terroristas constituyen una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y las FDI responderán con firmeza”, añadió el ejército israelí.

Según se informa, los ataques mataron al menos a 33 personas y se producen mientras Israel sigue en conflicto con Hamás por presuntas violaciones del frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos, que entró en vigor la semana pasada con el objetivo de poner fin a la guerra.

Más tarde el domingo, un funcionario de seguridad israelí también anunció que la transferencia de ayuda a Gaza se detuvo «hasta nuevo aviso», pero la decisión fue revertida en una hora en medio de la presión estadounidense, según los medios israelíes.

Anteriormente, los medios israelíes señalaron que el primer ministro Benjamin Netanyahu abandonó una reunión del gabinete que presidía para realizar consultas de seguridad sobre los enfrentamientos de Rafah.

Hamás afirmó que la comunicación con sus unidades restantes en Rafah llevaba meses cortada y que «no somos responsables de ningún incidente ocurrido en esas zonas». El grupo militante ha acusado activamente a Israel de violar el alto el fuego cerca de 50 veces desde su entrada en vigor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR