Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero a Ciudad de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico fue percibido en varios puntos de la capital y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, a su regreso al Palacio Nacional minutos después del temblor. Añadió que el sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero (sur).
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Según medios mexicanos, el temblor también fue sensible en Oaxaca, Baja California, Sonora, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Colima.
Leer también: Trump y altos mandos iraníes intercambian amenazas por las protestas en Irán
Parte de Ciudad de México, principalmente la zona centro, está asentada sobre un subsuelo fangoso de lo que antes era un lago, lo que la hace particularmente sensible a los sismos y los que más se resienten son los generados en la costa de Guerrero al encontrarse a menos de 400 km
Se registraron varias réplicas
Por su partes, la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda escribió en su cuenta de X: “Sobre el sismo registrado esta mañana, fue de magnitud 6.5, con epicentro a 4 km al suroeste de San Marcos. Desde el primer momento estamos en contacto permanente con los municipios de las ocho regiones del estado, para conocer cualquier afectación y brindar atención inmediata”.
La funcionaria también dijo que se mantiene en comunicación con la presidenta de México Claudia Sheinbaum. También comentó que se han registrado réplicas, por lo que hizo un llamado a estar “atentos”.
En tanto, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle informó a través de sus redes sociales que el movimiento telúrico se sintió fuerte en varias zonas de Veracruz y que Protección Civil estatal se encuentra evaluando el territorio.
Leer también: Bogotá: No hay colombianos entre los excarcelados en Venezuela
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).
Con el apoyo del Sismológico Nacional se han desarrollado sistemas de alerta, incluidas aplicaciones en teléfonos inteligentes, que advierten de la ocurrencia de un fuerte sismo y dan a los habitantes de la capital hasta un minuto para ponerse a salvo. La Alcaldía ha instalado altavoces en los postes del alumbrado público que emiten la denominada «alerta sísmica».




