
El Kremlin ha lanzado un ataque aéreo masivo contra Ucrania durante la madrugada de este viernes, desplegando 550 drones y misiles en ataques por todo el país. Kiev fue el principal objetivo de los ataques de Moscú, que provocaron al menos 23 heridos; 14 de ellos han sido hospitalizados según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, reseñó Euronews.
Lea también: Rusia lanza un nuevo ataque aéreo masivo en Ucrania, esta vez fue entre Járkov y Kiev
La capital ucraniana ha sido alcanzada por nueve misiles y 63 drones, que causaron daños en ocho zonas urbanas diferentes. También han caído restos de los ataques en más de 30 puntos de la ciudad. Joseph Haim Roche, residente en Kiev y cuyo cuñado defiende a Ucrania en el frente, ha asegurado a Euronews que los recientes ataques contra la ciudad se han intensificado. «Los drones Shahed son mucho más numerosos y mortíferos que antes, tendemos a refugiarnos incluso ante los ataques de drones; todos nos hemos vuelto un poco paranoicos», dice.-
Roche relata su experiencia tras pasar una noche en una estación de metro de Kiev, que los residentes utilizan como refugio durante los ataques aéreos. «En las últimas noches hemos ido al metro. Hay un refugio a menos de 100 metros de nuestra casa, pero es imposible pasar la noche allí.
Es húmedo, no hay espacio suficiente y durante los grandes ataques se llena demasiado», explica Roche. «Sinceramente, estoy cansado, pero creo que no es solo por eso. Han sido tres años y medio de guerra, ya sabes, así que empezamos a estar un poco… ha empezado a hacerse duro, supongo«.
Zelenskyy: «Rusia no tiene intención de poner fin a la guerra»
El ataque de esta madrugada del viernes ha dañado viviendas, centros educativos, comercios, un centro médico y muchas otras infraestructuras civiles, según Klitschko. A raíz de los incendios provocados por los ataques, se ha advertido a los residentes de una fuerte disminución de la calidad del aire debido al humo que rodea la ciudad.
Las autoridades han instado a los ciudadanos de Kiev a mantener las ventanas cerradas como medida de precaución. Los distritos más afectados son Solomianskyi, Holosiivskyi, Sviatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi.
La infraestructura ferroviaria de la ciudad también ha resultado dañada, lo que provocó retrasos de hasta dos horas para los pasajeros. Según las fuerzas de Defensa aérea ucranianas, en el ataque se utilizaron 539 drones y señuelos del tipo Shahed, así como seis misiles balísticos, cuatro misiles de crucero Iskander y un misil aerobalístico Kinzhal. Sin embargo, 478 de los ataques aéreos han sido derribados o neutralizados así como dos de los misiles de crucero.
Lea también: Rusia lanza un nuevo ataque aéreo masivo en Ucrania, esta vez fue entre Járkov y Kiev
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, afirma que se trata de uno de los ataques aéreos a mayor escala, calificándolo de «deliberadamente masivo y cínico». El presidente ucraniano señala que las primeras alertas de ataque aéreo en todo el país se dispararon «casi simultáneamente con las informaciones de los medios de comunicación que hablaban de una llamada telefónica entre el presidente Trump y Putin».
«Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror», ha dicho Zelenskyy. «Todo esto es una clara evidencia de que sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento estúpido y destructivo«, ha añadido el presidente de Ucrania, reclamando a EE UU para que presione más a Rusia con sanciones más duras.