
Este domingo Bolivia eligió al político Rodrigo Paz, del Partido Democrático, como nuevo Mandatario nacional y se convierte en el tercer miembro de su familia que llega a la presidencia.
El analista político boliviano, Marcelo Arequipa, consultado por Unión Radio, explicó que Bolivia vuelve a ser gobernada por la derecha, tras 20 años con la izquierda en el poder, por un político con amplia trayectoria familiar en el ámbito gubernamental.
Paz es hijo de Jaime Paz Zamora, quien fuera presidente del país entre 1989 y 1993 y sobrino nieto del también expresidente Víctor Paz Estenssoro. Además, Rodrigo previamente fue alcalde y senador antes de llegar al poder.
«Ayer la población boliviana, el electorado, ha decidido no votar por las medidas de shock en la economía sino más bien votar por el gradualismo», dijo Arequipa con respecto a las elecciones.
Según el analista, el último debate entre Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz pudo haber derivado en la mayoría de votos para Paz. Luego de que Paz resaltara la importancia de ordenar la economía y su administración en el país
Asimismo, el experto comentó que el partido de Evo Morales queda «con una tarea muy importante» de reestructurar el movimiento de izquierda para competir en las elecciones subnacionales del próximo año.
«El primer trimestre del siguiente año vamos a tener una elección subnacional y ese va a ser el momento importante en el que veremos si se repiensa y se rearticulan y generan una estrategia distinta a la que ahora tienen», dijo.