
José Jerí Oré, quien hasta este jueves fuera el presidente del Congreso de Perú, desde este viernes 10 de octubre viste la banda rojiblanca que lo reconoce como el nuevo mandatario de ese país.
Lea también: Congreso de Perú destituye a la presidenta Boluarte, asumió José Jeri
Desde entonces el mundo ha seguido cada paso que da, quien hasta hace algunos días era un desconocido en el mundo político mundial.
Jerí es abogado, nacido en Lima hace 38 años, se espera que sea ahora el encargado de dirigir el país hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar en en abril de 2026.
En sus primeras declaraciones, él mismo habló de «un gobierno de transición».
«El mal que nos aqueja en este momento es la delincuencia. El principal enemigo está en las calles», añadió Jerí en su discurso en el Congreso, luego de jurar al cargo.
Según el profesor de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico Rodrigo Barrenechea, el nuevo presidente era hasta ahora una figura prácticamente desconocida en la política peruana.
«Jerí se encuentra en el poder casi por casualidad en una democracia que se parece cada vez más a una lotería», señala Barrenechea.

Es el séptimo presidente en los últimos 8 años
Es el séptimo jefe del Estado peruano en los últimos 8 años, luego de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Jerí es legislador por el partido conservador y democristiano Somos Perú desde 2021, y en este momento asume la presidencia en un escenario político fragmentado, con una sociedad enfadada con la clase política y altas tasas de criminalidad.
El nuevo mandatario peruano se postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias de 2021 por la lista electoral de Lima Metropolitana.
A pesar de que recibió poco más de 11.000 votos, accedió a un escaño en reemplazo de Martín Vizcarra, que había obtenido más votos pero fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.
«Su ascenso al Congreso fue accidental», estima Moisés Arce, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de Tulane University.
Lea también: Dina Boluarte tras ser destituida: En todo momento invoqué a la unidad
Jerí ha tenido una carrera política meteórica, siempre de la mano de Somos Perú. Tiene una maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Según medios internacionales su figura, muy controvertida, probablemente no ayudará a calmar el panorama.

Señalado de corrupción y abuso sexual
Según medios peruanos, este ha sido señalado por corrupción en varios casos y a principios del 2025 fue señalado de supuesto abuso sexual, lo cual condujo a la justicia a llevar a cabo investigaciones serias sobre él.
En el plano político, Jerí ha sido protagonista de varios escándalos también, por lo que enfrenta denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y de corrupción ligadas en especial a su presidencia del comité de Presupuesto y Cuenta General de la República donde supuestamente habría condicionado que se incluyeran ciertos proyectos de obras públicas en el presupuesto a pagos económicos a favor de personas de su entorno.
Jerí negó tajantemente su participación en actos de corrupción y ha manifestado que se someterá a las investigaciones que correspondan.
Como congresista, votó a favor de la vacancia contra Pedro Castillo en el 2022, pero también de archivar las investigaciones fiscales contra la expresidenta Dina Boluarte.
La presidencia del Congreso recae ahora en Fernando Rospigliosi, del partido Fuerza Popular, quien ejercía como primer vicepresidente.